Tesis: Envíos recientes
Mostrando ítems 221-240 de 314
-
Peces de la familia Cichlidae de Chiapas y clave dicotómica para su determinación
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2020-02)sta investigación corresponde a la creación de una clave dicotómica artificial para la correcta determinación taxonómica de la familia Cichlidae presente en el Estado de Chiapas, por lo tanto se requirió la actualización ... -
Bacterias halófilas como una fuente de recursos bióticos: una visión de lo evolutivo a lo biotecnológico
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2020-02)Los ambientes salinos extremos albergan una diversidad de bacterias con cualidades biológicas multifuncionales y con alto potencial biotecnológico. El objetivo de este trabajo fue estudiar la diversidad de halóbacterias ... -
Factores de riesgo asociados a la presencia de Triatoma dimidiata como principal vector de Trypanosoma cruzi en localidades de San Fernando, Chiapas.
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2020-02)La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, afecta a 1.1 millones de individuos de la población mexicana; el agente causal es el parásito Trypanosoma cruzi, y se transmite al humano por triatominos entre los que ... -
Fitonanopartículas de plantas nativas del Valle de Mexicali: Caracterización y evaluación de sus propiedades antimicrobianas e insecticidas.
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2020-02)La resistencia a plaguicidas que presentan bacterias que causan enfermedades graves para el humano, como Klebsiella pneuniae, Escherichia coli y Bacillus cereus, e insectos como Phenacoccus solenopsis Tinsley, el cual es ... -
Extractos de Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth (candox) (Bignoniaceae): actividad biológica y grupos de metabolitos secundarios
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-08)La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar las propiedades antibacterianas, así como identificar los grupos de metabolitos secundarios y la toxicidad generada por los extractos etanólicos y metanólicos ... -
Caracterización de la playa Puerto Arista, Chiapas y la anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) durante el periodo 2014- 2015
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2020-08)Existen muchos estudios realizados acerca de las tortugas marinas en las costas del Pacífico mexicano, sin embargo, hay pocos relacionados con la descripción de las playas de anidación de las tortugas marinas. Las playas ... -
Helmintos parásitos en peces de importancia alimenticia del río Jataté, Ocosingo, Chiapas, México.
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-09)El presente estudio helmintológico de peces de importancia alimenticia en el río Jataté es el primero realizado en esta zona del municipio de Ocosingo, Chiapas, durante el segundo semestre del año 2017 y el primer semestre ... -
Aspectos de la ecología poblacional y análisis morfológico de Kinosternon abaxillare (Baur in Stejneger 1925) en la localidad de Villa Hidalgo, municipio de Villaflores, Chiapas, México
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-10)México es el país con mayor diversidad de kinostérnidos a nivel mundial, sin embargo, pocos estudios se han realizado en la región sureste del país. La mayoría de las especies del género Kinosternon son tortugas medianas ... -
Caracterización de poros sensoriales cefálicos en peces de la Familia Profundulidae (Cyprinodontiformes)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-08)La Familia Profundulidae, es una de las pocas familias originarias de Centroamérica. Comprende a peces dulceacuícolas endémicos del sur de México y Centroamérica. En el presente trabajo de investigación, se realizó una ... -
La evaluación de los aprendizajes de química en la educación media: Un acercamiento a la comprensión del caso del COBACH, Plantel 35 "Tuxtla Norte"
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2012-03)Español: La evaluación en el proceso educativo, se dice que es compleja porque puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica, aprendizaje, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, ... -
El uso de laboratorio como un recurso didáctico para la comprensión de conceptos de ciencias II : enfasis en física
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2018-04)La presente investigación tuvo lugar en la secundaria técnica No. 22 en el municipio de Villa Acapetahua del Estado de Chiapas. Se realizó un diagnóstico de las condiciones de laboratorio con que cuenta la escuela, así ... -
La enseñanza de la biología en un entorno multicultural, la enseñanza-aprendizaje con alumnos de los grupos étnicos Chuj y Kanjobal de los centros educativos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de las zona Sierra-Fronteriza del Colegio de Bachilleres de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2014-09)La enseñanza de la biología en un entorno multicultural, la enseñanza-aprendizaje con alumnos de los grupos étnicos Chuj y Kanjobal de los centros educativos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de las zona ... -
Adecuaciones de actividades experimentales para favorecer el aprendizaje significativo de la asignatura de química I
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2017-06)Adecuaciones de actividades experimentales para favorecer el aprendizaje significativo de la asignatura de química I -
Factores que dificultan el aprendizaje del álgebra en alumnos hablantes de una lengua indígena(tojolabal) en el municipio de las Margaritas Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2017-08)Factores que dificultan el aprendizaje del álgebra en alumnos hablantes de una lengua indígena(tojolabal) en el municipio de las Margaritas Chiapas -
Comprensión conceptual y reprobación en química I, en los alumnos tzeltales del primer semestre en el CECYTE Chiapas, plantel 05 San Juan Cancuc
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2017-11)Comprensión conceptual y reprobación en química I, en los alumnos tzeltales del primer semestre en el CECYTE Chiapas, plantel 05 San Juan Cancuc -
Uso del cuadro descriptivo como estrategia didáctica para el aprendizaje de los organelos celulares, en la asignatura de biología, con alumnos del 5to. semestre de la escuela preparatoria No. 7 del Estado
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2017-06)Uso del cuadro descriptivo como estrategia didáctica para el aprendizaje de los organelos celulares, en la asignatura de biología, con alumnos del 5to. semestre de la escuela preparatoria No. 7 del Estado -
Proceso de enseñanza de la asignatura de química II en la escuela preparatoria No. 1 del estado, en San Cristobal de las Casas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2017-11)Proceso de enseñanza de la asignatura de química II en la escuela preparatoria No. 1 del estado, en San Cristobal de las Casas -
Propuesta didáctica para la enseñanza del movimiento rectilíneo y circular en el colegio de estudios científicos y tecnológicos, plantel 04, de Jitotol, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2017-09)Propuesta didáctica para la enseñanza del movimiento rectilíneo y circular en el colegio de estudios científicos y tecnológicos, plantel 04, de Jitotol, Chiapas -
Propuesta de intervención para la construcción del conocimiento en ciencias mediante el uso de actividades experimentales
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2017-09)Propuesta de intervención para la construcción del conocimiento en ciencias mediante el uso de actividades experimentales -
Aplicación de una secuencia didáctica dirigida al aprendizaje significativo del enlace químico
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2015-10)Aplicación de una secuencia didáctica dirigida al aprendizaje significativo del enlace químico