Show simple item record

dc.contributor.authorGarcia Lara, German Alejandro
dc.contributor.authorCruz Perez, Oscar
dc.creatorGARCIA LARA, GERMAN ALEJANDRO; 252556
dc.creatorCRUZ PEREZ, OSCAR; 242179
dc.date.accessioned2020-09-05T17:41:22Z
dc.date.available2020-09-05T17:41:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9786078240463
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/738
dc.descriptionCápitulo de libroes_MX
dc.description.abstractDesde la perspectiva de las políticas educativas, las funciones de la escuela intercultural y el quehacer de los profesores en Chiapas están fuertemente cuestionadas. Uno de tales cuestionamientos, se fundamenta en los bajos puntajes de los alumnos en la prueba ENLACE 2009, que ubican al estado en el último lugar de “aprovechamiento” en español y matemáticas. Las autoridades atribuyen esta situación a las condiciones de dispersión que presentan las comunidades y a las características étnicas de sus pobladores. En este discurso, se establece una relación de causalidad en donde el indígena es el “problema” sin discutirse los contenidos culturales que evalúa la prueba y que, por supuesto, poco o nada tienen Que Ver con lo indígena. El presente trabajo forma parte de una investigación más amplio, de tipo cualitativo-fenomenológico, acerca del ejercicio del poder en la escuela intercultural. Es un estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües de educación primaria de comunidades de los municipios Ocozocoautla y Berriozábal del estado de Chiapas, tiene como objetivo, describir el discurso de los profesores sobre la condición de alumno y padre de familia en la escuela intercultural, que permita dar cuenta de las formas y mecanismos de dominación y ejercicio del poder.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas
dc.relation.ispartofSujetos, procesos y problematicas psicosociales : Catálogo de investigaciones 2012 / Coordinadores Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez. .-- 1 a. Ed.-- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas , 2014 . 176 p.: ; 22 cm. -- Colección montebello ISBN: 9786078240463
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectProblemas psicosocialeses_MX
dc.subjecteducaciones_MX
dc.subjectAspectos psicológicos.es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::ESTUDIO PSICOLÓGICO DE TEMAS SOCIALES::FENÓMENOS DE GRUPOS MINORITARIOSes_MX
dc.subject.otherPsicologiaes_MX
dc.titleAlumnos, padres y cultura: la mirada de los profesores de escuelas interculturales bilingües en Chiapases_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dc.identificator4||61||6112||611202es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX
dc.type.conacytbookPartes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0