Alumnos, padres y cultura: la mirada de los profesores de escuelas interculturales bilingües en Chiapas
Fecha
2014Autor
Garcia Lara, German Alejandro
Cruz Perez, Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la perspectiva de las políticas educativas, las funciones de la escuela intercultural y el quehacer de los profesores en Chiapas están fuertemente cuestionadas. Uno de tales cuestionamientos, se fundamenta en los bajos puntajes de los alumnos en la prueba ENLACE 2009, que ubican al estado en el último lugar de “aprovechamiento” en español y matemáticas. Las autoridades atribuyen esta situación a las condiciones de dispersión que presentan las comunidades y a las características étnicas de sus pobladores. En este discurso, se establece una relación de causalidad en donde el indígena es el “problema” sin discutirse los contenidos culturales que evalúa la prueba y que, por supuesto, poco o nada tienen Que Ver con lo indígena. El presente trabajo forma parte de una investigación más amplio, de tipo cualitativo-fenomenológico, acerca del ejercicio del poder en la escuela intercultural. Es un estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües de educación primaria de comunidades de los municipios Ocozocoautla y Berriozábal del estado de Chiapas, tiene como objetivo, describir el discurso de los profesores sobre la condición de alumno y padre de familia en la escuela intercultural, que permita dar cuenta de
las formas y mecanismos de dominación y ejercicio del poder.