Cantera, año 6, número 2
Resumen
CANTERA es una revista de divulgación del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH que pretende trascender los muros universitarios y socializar el conocimiento, aquel que se aprende y genera dentro de las aulas, los laboratorios, las selvas y los bosques o el que proviene de los saberes tradicionales, parte del quehacer diario de la biología.
Para esta ocasión (año seis número dos, junio-diciembre 2025), el número se integra de 16 colaboraciones, nueve notas son de contribución libre y representan el mosaico biológico. Hay notas sobre el valor cultural y la necesidad de conservar la biodiversidad y los saberes tradicionales. Otras sobre métodos para estimar la edad de los peces o sobre la amenaza directa para especies nativas y ecosistemas que trae el manejo inadecuado de especies exóticas invasoras o del uso excesivo de plásticos. También hay relatos sobre las especies nuevas identificadas por investigadores del Instituto, así como de la producción científica del mismo.
La participación de estudiantes de biología nos deja las notas sobre unas alas majestuosas que sobrevuelan el Pacífico Chiapaneco y sobre la presencia de escarabajos y gimnospermas en la Ciudad Universitaria de la UNICACH.
En las secciones invitadas y permanentes podrán leer en Cuéntanos tu tesis, “Selva Lacandona, un estudio pesquero y etnoictiológico”, un sueño que reseña la tesis de Licenciatura que marcó el camino de una connotada investigadora del Instituto. En Amasijo de arte y ciencia se publican dos contribuciones inéditas, el poema “Albatros” y el cuento “El chillido en la cueva encantada” un homenaje literario a aves y quirópteros, con la intención de hacer conciencia de su importancia.
Finalmente, se publica el capítulo tercero de las aventuras de Huitlacochín, una serie de tiras que nos presenta a un hongo muy conocido en la cocina mexicana.
Esperamos que tenga la misma o mejor recepción que los números anteriores.
Buena lectura
Comité Editorial
Iván de la Cruz Chacón y Claudia Azucena Durán Ruiz
Editores Responsables

