Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias didácticas en la sensibilización de docentes de lenguas sobre la enseñanza a niños dentro del espectro autista en el nivel básico
dc.contributor | Mendez Pardo, Alejandra | |
dc.contributor.author | Cameras Villegas, Grecia Jailene | |
dc.contributor.author | Zavaleta Vazquez, Karol Yaileen | |
dc.date.accessioned | 2025-10-20T19:50:34Z | |
dc.date.available | 2025-10-20T19:50:34Z | |
dc.date.issued | 2025-10-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/6176 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación analiza las experiencias didácticas de docentes de lenguas extranjeras en la enseñanza a niños dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel básico, con el propósito de sensibilizar y promover prácticas inclusivas en el aula. Mediante un enfoque cualitativo y descriptivo, se recopilaron datos a través de entrevistas, encuestas y observaciones realizadas en la American School Foundation of Chiapas, institución bilingüe e inclusiva. El estudio identifica las principales estrategias empleadas por los docentes, entre ellas el uso de apoyos visuales, pictogramas, rutinas estructuradas, actividades multisensoriales y el Total Physical Response (TPR), que favorecen la comprensión y participación de los estudiantes con TEA. Asimismo, se destaca la importancia del rol docente como agente de inclusión, la necesidad de capacitación específica y la creación de materiales didácticos adaptados a las características sensoriales y cognitivas de estos alumnos. Como resultado, se propone una guía metodológica que incluye recursos visuales, herramientas tecnológicas y materiales manipulativos diseñados para optimizar la enseñanza del inglés en contextos inclusivos. La investigación concluye que la sensibilización docente, junto con el diseño de estrategias flexibles y personalizadas, constituye un elemento esencial para garantizar una educación equitativa y significativa para todos los estudiantes. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Inclusión educativa | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de lenguas | es_MX |
dc.subject | Autismo | es_MX |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_MX |
dc.subject | Material didáctico | es_MX |
dc.subject | Educación básica | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | Lenguas Internacionales | es_MX |
dc.title | Experiencias didácticas en la sensibilización de docentes de lenguas sobre la enseñanza a niños dentro del espectro autista en el nivel básico | es_MX |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_MX |
dc.identificator | 4 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |