Show simple item record

dc.contributorMendez Pardo, Alejandra
dc.contributor.authorCameras Villegas, Grecia Jailene
dc.contributor.authorZavaleta Vazquez, Karol Yaileen
dc.date.accessioned2025-10-20T19:50:34Z
dc.date.available2025-10-20T19:50:34Z
dc.date.issued2025-10-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/6176
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación analiza las experiencias didácticas de docentes de lenguas extranjeras en la enseñanza a niños dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel básico, con el propósito de sensibilizar y promover prácticas inclusivas en el aula. Mediante un enfoque cualitativo y descriptivo, se recopilaron datos a través de entrevistas, encuestas y observaciones realizadas en la American School Foundation of Chiapas, institución bilingüe e inclusiva. El estudio identifica las principales estrategias empleadas por los docentes, entre ellas el uso de apoyos visuales, pictogramas, rutinas estructuradas, actividades multisensoriales y el Total Physical Response (TPR), que favorecen la comprensión y participación de los estudiantes con TEA. Asimismo, se destaca la importancia del rol docente como agente de inclusión, la necesidad de capacitación específica y la creación de materiales didácticos adaptados a las características sensoriales y cognitivas de estos alumnos. Como resultado, se propone una guía metodológica que incluye recursos visuales, herramientas tecnológicas y materiales manipulativos diseñados para optimizar la enseñanza del inglés en contextos inclusivos. La investigación concluye que la sensibilización docente, junto con el diseño de estrategias flexibles y personalizadas, constituye un elemento esencial para garantizar una educación equitativa y significativa para todos los estudiantes.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectInclusión educativaes_MX
dc.subjectEnseñanza de lenguases_MX
dc.subjectAutismoes_MX
dc.subjectEstrategias didácticases_MX
dc.subjectMaterial didácticoes_MX
dc.subjectEducación básicaes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.otherLenguas Internacionaleses_MX
dc.titleExperiencias didácticas en la sensibilización de docentes de lenguas sobre la enseñanza a niños dentro del espectro autista en el nivel básicoes_MX
dc.typeTesis de licenciaturaes_MX
dc.identificator4es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0