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dc.contributor.advisorCASTRO APREZA, MARIA INÉS; 35364
dc.contributor.authorAntonio Miguel, Nancy Beatriz
dc.creatorANTONIO MIGUEL, NANCY BEATRIZ; 629978
dc.date.accessioned2025-08-27T19:31:50Z
dc.date.available2025-08-27T19:31:50Z
dc.date.issued2025-08-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/6030
dc.description.abstractLas artesanías comunican, cuentan historias que convergen y “anidan” en ese “bello objeto utilitario producido con las manos” como las describe Marta Turok (1988). Está claro que cada artesanía puede dar cuenta de historias, saberes, emociones, aunado a que, al ser elaboradas con recursos naturales locales, de manera intrínseca en la artesanía se plasma conocimiento que tienen las alfareras sobre dichos recursos. México se ha distinguido históricamente por la producción de artículos artesanales, cuyo indicio de su existencia precolonial se evidencia actualmente con las importantes reliquias guardadas en museos. En la mayoría de los casos, las artesanías de nuestro país provienen de pueblos originarios y son las mujeres quienes se encargan mayormente de su elaboración. Ubicado en la región Altos de Chiapas, se encuentra el municipio de Amatenango del Valle; hablantes de la lengua tseltal, las mujeres de dicho municipio se dedican al quehacer artesanal, que aún continúa practicándose fuertemente. La presente tesis es resultado y expresión del arduo trabajo de las compañeras alfareras tseltales del grupo Jluchtik Wayuchintik (pintando sueños) y su servidora, Nancy. En el texto que leerán a continuación se analizan las prácticas socioculturales, políticas y vivenciales que han permitido a las alfareras tseltales una transformación de las problemáticas que han enfrentado y enfrentan en su cotidianidad. La investigación se basa en un amplio marco teórico que aborda categorías del feminismo comunitario (cuerpo, memoria, tiempo, espacio y movimiento) y de la economía feminista. Me resulta importante aclarar que esta última disciplina fue una de las razones para conocer a la Dra. Teresa Ramos, con quien planteamos a la economía feminista como enfoque de la investigación inicial. Posteriormente, derivado de las asesorías con la Dra. Eli Bartra tomé como perspectiva teórica al arte femenino. En el plano metodológico, para este trabajo recurrí a la investigación activista feminista. Así, usando cinco campos de acción del feminismo comunitario, revivimos la historia de Amatenango del Valle, así como la historia del proceso de creación del grupo Jluchtik Wayuchintik, con el fin de indagar dos procesos en los cuales puede observarse claramente la importancia de la memoria: el trabajo de las mujeres y las formas de crear estrategias ante conflictos ocurridos.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectMujereses_MX
dc.subjectAlfareriaes_MX
dc.subjectFeminismo comunitarioes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ACTIVIDAD ECONÓMICAes_MX
dc.subject.otherIntervención feministases_MX
dc.titleLa invención del saber, sentir y hacer de las alfareras Tseltales en Amatenango del Valle, Chiapases_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.identificator5||53||5304es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX
dc.type.conacytdoctoralThesises_MX


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