Palabras animadas: análisis de los signos de figura completa en la escritura jeroglífica maya en el período clásico 250-900 d.C.
Resumen
El objetivo de esta tesis es ofrecer una novedosa perspectiva analítica para definir las particularidades asumidas por los signos denominados full-figures o “figuras completas” dentro del sistema de escritura jeroglífica maya, a partir de la aplicación de los parámetros teóricos de la Semiótica (Étnica e Integracionista), la Lógica Cultural, la Gramatología y la Teoría de las Clases de Palabras. Se analizan 127 signos procedentes de 77 textos jeroglíficos del periodo Clásico (250-900 d.C.), los cuales se clasifican según su forma, como figuras antropomorfas, zoomorfas e híbridas; de acuerdo con su función dentro del repertorio de signos, como logogramas y silabogramas; y a partir de la categoría gramatical a la que pertenecen, como sustantivos, adjetivos, verbos, partículas y preposiciones. Se infiere que estos signos sirvieron como herramientas estratégicas de comunicación orientadas a mejorar la comprensión de los textos por parte de grupos mayas no elitistas y de otras afiliaciones étnicas con base al estudio de los contextos histórico-culturales de Tikal, Copán, Quiriguá y Jimbal.
The aim of this thesis is to offer a novel analytical perspective to define the particularities assumed by the signs called full-figures or “figuras completas” within the Maya hieroglyphic writing system, based on the application of theoretical frameworks from Semiotics (Ethnic and Integrationist), Cultural Logic, Grammatology, and the Theory of Words Classes. 127 signs from 77 hieroglyphic texts of the Classic period (250-900 AD) are analyzed, which are classified according to their form, as anthropomorphic, zoomorphic, and hybrid figures; according to their function within the repertoire of signs, as logograms or syllabograms; and according to their function their grammatical category, as nouns, adjectives, verbs, particles, and prepositions. It is inferred that these signs served as strategic communication tools aimed at improving the understanding of texts by non-elitist Maya groups and other ethnic affiliations based on the study of the historical-cultural contexts of Tikal, Copán, Quiriguá, and Jimbal.