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dc.contributor.advisorSHESEÑA HERNANDEZ, ALEJANDRO; 122135
dc.contributor.authorMoreno Magariño, Mauricio
dc.creatorMORENO MAGARIÑO, MAURICIO; 1274040
dc.date.accessioned2025-06-13T15:40:48Z
dc.date.available2025-06-13T15:40:48Z
dc.date.issued25-05-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/5894
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es ofrecer una novedosa perspectiva analítica para definir las particularidades asumidas por los signos denominados full-figures o “figuras completas” dentro del sistema de escritura jeroglífica maya, a partir de la aplicación de los parámetros teóricos de la Semiótica (Étnica e Integracionista), la Lógica Cultural, la Gramatología y la Teoría de las Clases de Palabras. Se analizan 127 signos procedentes de 77 textos jeroglíficos del periodo Clásico (250-900 d.C.), los cuales se clasifican según su forma, como figuras antropomorfas, zoomorfas e híbridas; de acuerdo con su función dentro del repertorio de signos, como logogramas y silabogramas; y a partir de la categoría gramatical a la que pertenecen, como sustantivos, adjetivos, verbos, partículas y preposiciones. Se infiere que estos signos sirvieron como herramientas estratégicas de comunicación orientadas a mejorar la comprensión de los textos por parte de grupos mayas no elitistas y de otras afiliaciones étnicas con base al estudio de los contextos histórico-culturales de Tikal, Copán, Quiriguá y Jimbal. The aim of this thesis is to offer a novel analytical perspective to define the particularities assumed by the signs called full-figures or “figuras completas” within the Maya hieroglyphic writing system, based on the application of theoretical frameworks from Semiotics (Ethnic and Integrationist), Cultural Logic, Grammatology, and the Theory of Words Classes. 127 signs from 77 hieroglyphic texts of the Classic period (250-900 AD) are analyzed, which are classified according to their form, as anthropomorphic, zoomorphic, and hybrid figures; according to their function within the repertoire of signs, as logograms or syllabograms; and according to their function their grammatical category, as nouns, adjectives, verbs, particles, and prepositions. It is inferred that these signs served as strategic communication tools aimed at improving the understanding of texts by non-elitist Maya groups and other ethnic affiliations based on the study of the historical-cultural contexts of Tikal, Copán, Quiriguá, and Jimbal.es_MX
dc.description.sponsorshipCONAHCYTes_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectFull-Figureses_MX
dc.subjectFiguras Completases_MX
dc.subjectHistoria de la Escrituraes_MX
dc.subjectEscritura Jeroglífica Mayaes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.otherHistoriaes_MX
dc.titlePalabras animadas: análisis de los signos de figura completa en la escritura jeroglífica maya en el período clásico 250-900 d.C.es_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.identificator4es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX


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