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dc.contributorLuna Cazáres, Lorena Mercedes
dc.contributorGutiérrez Jiménez, Javier
dc.contributor.advisorLUNA CAZARES, LORENA MERCEDES; 205824
dc.contributor.advisorGUTIERREZ JIMENEZ, JAVIER; 205414
dc.contributor.authorHernández Tondopó, Cecilia Guadalupe
dc.creatorHernandez Tondopo, Cecilia Guadalupe;*CA1345840
dc.date.accessioned2020-08-28T02:12:28Z
dc.date.available2020-08-28T02:12:28Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/508
dc.description.abstractEl papel del docente en la enseñanza es crucial, no obstante existen reportes donde se indica que en ocasiones éstos no emplean de manera adecuada estrategias que permitan, además del aprendizaje una educación de calidad, por lo tanto; es de vital importancia que se diseñen e implementen diferentes actividades didácticas que innoven su práctica educativa para que los alumnos asuman la responsabilidad de aprender. Por lo que, el propósito de esta investigación fue diseñar estrategias para la enseñanza de la microbiología que se cursa en el segundo semestre de la Licenciatura en Biología del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Se realizó un diagnóstico que implicó el diseño de dos cuestionarios, uno sobre los temas de la asignatura y otro sobre hábitos de estudio, el primero se aplicó a dos profesores y a 80 alumnos que cursaban de tercero a décimo semestre, el segundo a 36 alumnos del segundo semestre, que además contestaron un pre-test sobre conceptos básicos del metabolismo. Después, se realizó un plan de clase y se diseñaron: un mapa mental, un cuadro comparativo, un crucigrama y una práctica de laboratorio, considerando el inicio, desarrollo y cierre de la clase. Estas estrategias se evaluaron de forma individual y grupal mediante rúbricas, listas de cotejo y concluyó con la aplicación de un post-test (conceptos adquiridos). El tema de microbiología más difícil de impartir por los docentes y de entender por los alumnos, correspondió a “Fisiología, reproducción y desarrollo bacteriano” (46.25%) y al subtema metabolismo energético, específicamente “La fermentación” (33.75%). De acuerdo a los participantes, las principales dificultades para comprender el tema y subtemas fueron los malos de hábitos de estudio (53.75%) y la falta de conocimientos previos (35%). De las cuatro estrategias realizadas y evaluadas, la de mayor calificación grupal fue el cuadro comparativo (8.1) en el turno matutino, que resultó estadísticamente significativa (P=0.01654) y la de menor calificación correspondió al crucigrama (matutino= 5.6, vespertino= 4.5) sin diferencia significativa (P=0.7899). Las cuatro estrategias mejoraron el aprendizaje, ya que se presentaron diferencias significativas entre el pre-test y el post-test, tanto para el turno matutino (2.831x10-10) como para el vespertino (2.571x10-6 ). Lo anterior permite señalar que las estrategias implementadas propician una enseñanza dinámica que incide en un mejor aprendizaje
dc.description.abstractThe role of the teachers in teaching is determinant, in spite of there are reports in which it is pointed out that sometimes they do not employ properly strategies that allow learning to be accompanied by quality education, therefore, it is of the utmost importance that different didactic activities be designed and implemented to innovate their educational practice so that students take on the responsibility of learning. hence, the purpose of this research was to design strategies for the teaching of microbiology that is taken in the second semester of the Degree in Biology of the Institute of Biological Sciences of the University of Sciences and Arts of Chiapas. A diagnosis that involved designing two questionnaires, one on the topics of the course and another on study habits was conducted, the first questionnaire was applied to two teachers and 80 students from the semesters between the third and the sixth semester, the second questionnaire was applied to 36 students from the second semester, who also answered a pre-test on basic concepts. A class plan was then drawn up and designed: a mental map, a comparative chart, a crossword puzzle and a laboratory practice, considering the start, development and closure of the class. These strategies were evaluated individually and grouped by rubrics, checklists and concluded with the application of a post-test (concepts acquired). The most difficult subject of microbiology to be taught by the teachers and understood by the students corresponded to "Physiology, reproduction and bacterial development" (46.25%) and the sub-theme of: Energy metabolism, specifically "Fermentation" (33.75%). According to participants, the main difficulties in understanding the subject and sub-themes were bad study habits (53.75%) and lack of previous knowledge (35%). Of the four strategies carried out and evaluated, the group with the highest grading was the comparative table (8.1) in the morning shift, which was statistically significant (P= 0.01654) and the lowest grade corresponded to the crossword (morning = 5.6, evening = 4.5) with no significant difference (P= 0.7899). The four strategies improved learning, since there were significant differences between the pre-test and the post-test, both for the morning shift (2,831x10-10) and for the afternoon shift (2,571x10-6). This allows to point out that the strategies implemented to foster dynamic teaching influences better learning
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMicrobiología
dc.subjectEstudio y enseñanza
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.titleLa microbiología y los recursos didácticos para su enseñanza a nivel licenciatura
dc.typeMaestría
dc.identificator5
dc.audiencegeneralPublic
dc.rights.accessOpenAccess
dc.type.conacytmasterThesis


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