La microbiología y los recursos didácticos para su enseñanza a nivel licenciatura
Abstract
El papel del docente en la enseñanza es crucial, no obstante existen reportes donde
se indica que en ocasiones éstos no emplean de manera adecuada estrategias que
permitan, además del aprendizaje una educación de calidad, por lo tanto; es de vital
importancia que se diseñen e implementen diferentes actividades didácticas que
innoven su práctica educativa para que los alumnos asuman la responsabilidad de
aprender. Por lo que, el propósito de esta investigación fue diseñar estrategias para la
enseñanza de la microbiología que se cursa en el segundo semestre de la
Licenciatura en Biología del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de
Ciencias y Artes de Chiapas. Se realizó un diagnóstico que implicó el diseño de dos
cuestionarios, uno sobre los temas de la asignatura y otro sobre hábitos de estudio, el
primero se aplicó a dos profesores y a 80 alumnos que cursaban de tercero a décimo
semestre, el segundo a 36 alumnos del segundo semestre, que además contestaron
un pre-test sobre conceptos básicos del metabolismo. Después, se realizó un plan de
clase y se diseñaron: un mapa mental, un cuadro comparativo, un crucigrama y una
práctica de laboratorio, considerando el inicio, desarrollo y cierre de la clase. Estas
estrategias se evaluaron de forma individual y grupal mediante rúbricas, listas de
cotejo y concluyó con la aplicación de un post-test (conceptos adquiridos).
El tema de microbiología más difícil de impartir por los docentes y de entender
por los alumnos, correspondió a “Fisiología, reproducción y desarrollo bacteriano”
(46.25%) y al subtema metabolismo energético, específicamente “La fermentación”
(33.75%). De acuerdo a los participantes, las principales dificultades para comprender
el tema y subtemas fueron los malos de hábitos de estudio (53.75%) y la falta de
conocimientos previos (35%). De las cuatro estrategias realizadas y evaluadas, la de
mayor calificación grupal fue el cuadro comparativo (8.1) en el turno matutino, que
resultó estadísticamente significativa (P=0.01654) y la de menor calificación
correspondió al crucigrama (matutino= 5.6, vespertino= 4.5) sin diferencia significativa
(P=0.7899). Las cuatro estrategias mejoraron el aprendizaje, ya que se presentaron
diferencias significativas entre el pre-test y el post-test, tanto para el turno matutino
(2.831x10-10) como para el vespertino (2.571x10-6
). Lo anterior permite señalar que las
estrategias implementadas propician una enseñanza dinámica que incide en un mejor
aprendizaje The role of the teachers in teaching is determinant, in spite of there are reports in
which it is pointed out that sometimes they do not employ properly strategies that allow
learning to be accompanied by quality education, therefore, it is of the utmost
importance that different didactic activities be designed and implemented to innovate
their educational practice so that students take on the responsibility of learning. hence,
the purpose of this research was to design strategies for the teaching of microbiology
that is taken in the second semester of the Degree in Biology of the Institute of
Biological Sciences of the University of Sciences and Arts of Chiapas. A diagnosis that
involved designing two questionnaires, one on the topics of the course and another on
study habits was conducted, the first questionnaire was applied to two teachers and 80
students from the semesters between the third and the sixth semester, the second
questionnaire was applied to 36 students from the second semester, who also
answered a pre-test on basic concepts. A class plan was then drawn up and designed:
a mental map, a comparative chart, a crossword puzzle and a laboratory practice,
considering the start, development and closure of the class. These strategies were
evaluated individually and grouped by rubrics, checklists and concluded with the
application of a post-test (concepts acquired).
The most difficult subject of microbiology to be taught by the teachers and
understood by the students corresponded to "Physiology, reproduction and bacterial
development" (46.25%) and the sub-theme of: Energy metabolism, specifically
"Fermentation" (33.75%). According to participants, the main difficulties in
understanding the subject and sub-themes were bad study habits (53.75%) and lack of
previous knowledge (35%). Of the four strategies carried out and evaluated, the group
with the highest grading was the comparative table (8.1) in the morning shift, which
was statistically significant (P= 0.01654) and the lowest grade corresponded to the
crossword (morning = 5.6, evening = 4.5) with no significant difference (P= 0.7899).
The four strategies improved learning, since there were significant differences between
the pre-test and the post-test, both for the morning shift (2,831x10-10) and for the
afternoon shift (2,571x10-6). This allows to point out that the strategies implemented to
foster dynamic teaching influences better learning