dc.description.abstract | La manera en que se enseña Química orgánica cobra relevancia al analizar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje de la disciplina, lo que representa un reto para el profesor en su labor docente. El propósito de esta investigación realizada con 84 alumnos (42 de un grupo control y 42 experimental) de tercer semestre de la Escuela Preparatoria No. 7 del Estado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue implementar y evaluar el impacto de diez estrategias diseñadas para la enseñanza de las propiedades, nomenclatura y uso de los compuestos del carbono (hidrocarburos) empleando un método cualitativo-descriptivo con el fin de innovar las estrategias que emplean las profesoras de Química II y evaluadas con un pre y pos-test. Los resultados mostraron que las estrategias con mayor participación y calificación fueron: la resolución de ejercicios, el trabajo colaborativo y TIC, la práctica de laboratorio y el memorama, con calificaciones de 9.61, 9.2 y de 9.1 puntos en las dos últimas, respectivamente. La menos efectiva fue la lluvia de ideas con 2.26 puntos. Los resultados del pos-test aplicado a todos los participantes, mostraron un aumento notable en las calificaciones promedio del grupo experimental (de 3.01 a 6.03) con respecto al grupo control (de 2.93 a 3.59) . Por tanto, se puede concluir que la resolución de ejercicios fue la estrategia de mayor impacto, aunque todas propician la participación activa de los alumnos, que los lleva a la construcción de su conocimiento.
The way in which Organic Chemistry is taught take relevance to analyze the difficulties of students in learning the discipline, which represents a challenge for the teacher in his teaching work. The purpose of this research carried out with 84 students (42 from a control group and 42 from experimental) from the third semester of the Preparatory School No. 7 of the State of Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, was to implement and evaluate the impact of ten strategies designed for teaching of the properties, nomenclature and use of carbon compounds (hydrocarbons) using a qualitative-descriptive method in order to innovate the strategies used by Chemistry II teachers and evaluated with a pre- and post-test. The results showed that the strategies with the highest participation and rating were: solving exercises, collaborative work and ICT, laboratory practice and memo, with ratings of 9.61, 9.2 and 9.1 points in the last two, respectively. The least effective was brainstorming with 2.26 points. The results of the post-test applied to all participants showed a notable increase in the average scores of the experimental group (from 3.01 to 6.03) with respect to the control group (from 2.93 to 3.59). Therefore, it can be concluded that solving exercises was the strategy with the greatest impact, although all of them promote the active participation of students, which leads them to the construction of their knowledge. | es_MX |