Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas
Resumen
El Estado, a través de su modelo de escolarización, no ha reconocido plenamente la figura jurídica de la población indígena como sujeto de derecho, sino que ha construido políticas aculturacionistas, asimilacionistas, integracionistas, indigenistas, etc., para ejercer su ideal civilizatorio, esto ha incidido en la resignificación identitaria de los pueblos indígenas. En este trabajo se analiza la identidad étnica desde distintos enfoques disciplinarios y concretamente se analizan tres grupos étnicos (tojolab’ales, tsotsiles y Q’anjob’ales) desde la dimensión histórica-procesual y contemporánea-coyuntural de construcción y resignificación de sus identidades culturales, y particularmente desde la escolarización (escuela primaria general e indígena).
Ver/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Un, dos, tres, grabando... La producción discográfica en San Cristóbal de Las Casas
Serrano Otero, Claudia Isabel (Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2012)Este trabajo, en el marco de la industria cultural y de la industria de la música, analiza la producción discográfica que se ha venido desarrollando en San Cristóbal, desde los años noventa del siglo XX hasta la actualidad. ... -
Resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas: el espacio universitario de la UNICH
Peña Cuanda, María del Carmen (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y CentroaméricaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2012)El problema de investigación fue el estudio y reflexión sobre las transformaciones y resignificaciones en las identidades de los jóvenes indígenas estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Se buscó ... -
Espacio construido e identidad urbana: representaciones y prácticas espaciales en el barrio San Jacinto, Chiapa de Corzo, Chiapas
Sarmiento Moreno, Jorge Hugo (Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2008)Se propone un estudio sobre la dimensión cultural de la ciudad histórica de Chiapa de Corzo, a partir de las experiencias de los actores sociales del barrio San Jacinto; sus representaciones y prácticas expresadas en el ...