Show simple item record

dc.contributor.authorVidal Álvarez, Laura
dc.date.accessioned2021-06-28T23:08:23Z
dc.date.available2021-06-28T23:08:23Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/2392
dc.description.abstractEn la actual coyuntura de inseguridad que enfrenta el país, las escuelas de educación nivel medio básico siguen siendo uno de los espacios más seguros con que cuenta la sociedad, donde las niñas, los niños y los jóvenes crecen y se desarrollan física, emocional y socialmente. Al desarrollar la implementación de medidas de seguridad proporciona lineamientos para realizar acciones pertinentes ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos. La escuela debe ser el espacio más seguro para la infancia, después del hogar; sin embargo, debido a los sucesos de inseguridad que se viven en ciertas regiones del país, en algunas familias crece la preocupación por la seguridad de sus hijos cuando se encuentran fuera de casa. Con el propósito de garantizar la integridad física y emocional de los miembros de la comunidad escolar; de fortalecer las acciones para la protección de las instalaciones, y de incrementar la percepción de seguridad entre la población, en esta investigación de implementación de medidas de seguridad ofrecen pautas para manejar las situaciones de emergencia generadas por la inseguridad que pudieran presentarse en la Escuela Telesecundaria No. 537 ubicada en la Ranchería Santa Teresa 1era sección, Municipio de Juárez Chiapas. La intención es analizar los puntos más vulnerables y los riesgos que puedan afectar a los alumnos y maestros, con el fin de integrar las medidas adecuadas de Seguridad Escolar que le permita a la escuela reaccionar ante una emergencia sin estrés, con procedimientos claros y con criterios adecuados para tomar buenas decisiones. Los estudiantes, al igual que el resto de la comunidad educativa, seguirán involucrándose en acciones formativas y preventivas, y participarán en las medidas planteadas para asegurar una buena implementación de las medidas de seguridad las cuales se centran principalmente en fomentar en los estudiantes y docentes, la socialización de conocimientos en: bienestar estudiantil, determinar factores causales de accidentes en el ámbito escolar, actuar decididamente en materia de prevención, producir un trabajo practico predictivo que enlace diversos riesgos y que concientice a la comunidad educativa en la percepción, análisis y toma de decisiones, adoptando una perspectiva racionalista y realista, para que de esta manera se midan los riesgos y determinar la forma de proceder ante los mismos con una gestión en la prevención y una cultura en seguridad escolar dentro del plantel educativo.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectimplementaciónes_MX
dc.subjectseguridades_MX
dc.subjectescuelaes_MX
dc.subjecttelelsecundariaes_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.otherSeguridades_MX
dc.titleimplementación de medidas de seguridad en la Escuela Telesecundaria No. 537, ubicada en la ranchería Santa Teresa 1ra sección, municipio de Juárez, Chiapases_MX
dc.typeTesis de licenciaturaes_MX
dc.identificator7es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0