implementación de medidas de seguridad en la Escuela Telesecundaria No. 537, ubicada en la ranchería Santa Teresa 1ra sección, municipio de Juárez, Chiapas
Abstract
En la actual coyuntura de inseguridad que enfrenta el país, las escuelas de educación nivel
medio básico siguen siendo uno de los espacios más seguros con que cuenta la sociedad, donde
las niñas, los niños y los jóvenes crecen y se desarrollan física, emocional y socialmente.
Al desarrollar la implementación de medidas de seguridad proporciona lineamientos para
realizar acciones pertinentes ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente
podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos.
La escuela debe ser el espacio más seguro para la infancia, después del hogar; sin embargo,
debido a los sucesos de inseguridad que se viven en ciertas regiones del país, en algunas
familias crece la preocupación por la seguridad de sus hijos cuando se encuentran fuera de
casa.
Con el propósito de garantizar la integridad física y emocional de los miembros de la
comunidad escolar; de fortalecer las acciones para la protección de las instalaciones, y de
incrementar la percepción de seguridad entre la población, en esta investigación de
implementación de medidas de seguridad ofrecen pautas para manejar las situaciones de
emergencia generadas por la inseguridad que pudieran presentarse en la Escuela Telesecundaria
No. 537 ubicada en la Ranchería Santa Teresa 1era sección, Municipio de Juárez Chiapas.
La intención es analizar los puntos más vulnerables y los riesgos que puedan afectar a los
alumnos y maestros, con el fin de integrar las medidas adecuadas de Seguridad Escolar que le
permita a la escuela reaccionar ante una emergencia sin estrés, con procedimientos claros y con
criterios adecuados para tomar buenas decisiones.
Los estudiantes, al igual que el resto de la comunidad educativa, seguirán involucrándose en
acciones formativas y preventivas, y participarán en las medidas planteadas para asegurar una
buena implementación de las medidas de seguridad las cuales se centran principalmente en
fomentar en los estudiantes y docentes, la socialización de conocimientos en: bienestar
estudiantil, determinar factores causales de accidentes en el ámbito escolar, actuar
decididamente en materia de prevención, producir un trabajo practico predictivo que enlace
diversos riesgos y que concientice a la comunidad educativa en la percepción, análisis y toma
de decisiones, adoptando una perspectiva racionalista y realista, para que de esta manera se
midan los riesgos y determinar la forma de proceder ante los mismos con una gestión en la
prevención y una cultura en seguridad escolar dentro del plantel educativo.