Estilos parentales y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niños preescolares
Fecha
2020-09Autor
Jiménez Camacho, Wendy Jazmín
Valdez Morales, Yarisel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La familia es el primer medio de socialización de los niños, a través de quienes forman
aprendizajes para su desarrollo lingüístico, cognitivo, motriz, afectivo, etcétera; los padres
pueden estimular, desde edades tempranas de los hijos, el desarrollo de competencias lingüísticas
a través de prácticas de crianza cotidianas, como acciones concretas que los padres o cuidadores
primarios ejecutan con el fin de estimular en el niño su desarrollo cognitivo, su capacidad de
socialización y de supervivencia (Ramírez, 2005; Goldberg, 2010). A través de ella el niño obtiene
una fuente de información general; normas, reglamentos, valores, etcétera, por las que imita,
aprende, adquiere y refuerza sus habilidades, primordialmente su lenguaje.
El rol y/o función establecida dentro del núcleo familiar (padre e hijos) establece el tipo de
relación entre ambos, permitiendo un vínculo distante o cercano, siendo así el principal mediador
en el desempeño cognitivo y social del infante. Por ello, el papel que tome y desarrolle cada padre
en el seno de la familia determinará el estilo de crianza para la educación de sus hijos. Sin
embargo, un factor que contribuye de manera importante en el estilo de crianza establecido en
la familia es el método por el que a su vez los padres fueron educados por sus progenitores, a lo
que regularmente se denominan estilos parentales “repetitivos”.