Modelo de educación ambiental para el desarrollo humano sustentable de la comunidad chontal de Ol- cuatitán, Nacajuca, Tabasco (Ti kaj wanch’ich ute ti ute ni patan, kachida debe kinintib loke ya’an pankab)
Abstract
Los objetivos perseguidos permitieron evaluar la situación de los recursos, las condiciones socio-ambientales y formar grupos de la co- munidad sobre la problemática y las posibles soluciones para la gene- ración de proyectos sustentables. La investigación se condujo en cuatro fases. Se estableció el Centro Holístico Mundo Sustentable para aplicar el modelo educativo adaptado y aplicado a las condiciones locales con principios filosóficos, pedagógicos y matices que parte de lo que la co- munidad sabe y conoce. El Centro Holístico Mundo Sustentable de Ol- cuatitán recibió del gobierno de Tabasco el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa el 5 de junio de 2008. Este centro es coordinado por el Cuerpo Académico de Ecología, Sistemática, Conservación de Comunidades Vegetales y Educación Ambiental para la Sustentabili- dad de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la principal línea de generación y aplicación de conocimientos