Listar Tesis por título
Mostrando ítems 195-214 de 291
-
Importancia del Uso de Fauna Silvestre en dos Localidades Costeras de Chiapas, México.
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2016-05)En la mayoría de las comunidades rurales de Latinoamérica el aprovechamiento de fauna silvestre se encuentra mayormente ligado a procesos de autoconsumo, comercio, medicinal y a usos culturales que dependen de cada región. ... -
Influencia de la variación lumínica en la fotosíntesis y en el metabolismo de antocianinas de Euphorbia hirta Linn
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-08)Una de las respuestas comunes de las plantas ante el estrés lumínico, es la producción de pigmentos fotoprotectores, llamados antocianinas. La presencia de estas moléculas en las hojas proporciona protección a la maquinaria ... -
Inundaciones y sus causas en la cuenca del río Pijijiapan
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2018-02)La presente monografía se basa en la recopilación de información sobre eventos hidrometeorológicos que se originaron en la cuenca del río Pijijiapan. Históricamente la ciudad de Pijijiapan ha sido afectada por diferentes ... -
Inventario de descargas de aguas residuales y tiraderos a cielo abierto en el cauce del Río Corral "Riíto" generado por la localidad de Tonalá, Chiapas.
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-01)La problemática actual en torno al recurso hídrico está basada en la disponibilidad, igualdad social para acceder al recurso, el saneamiento del agua, la carencia de infraestructura, recursos económicos-humanos, desconocimiento ... -
Inventario florístico del cerro Jol Cacualá del Ejido San Jerónimo, Chilón, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-12)Se realizó un listado florístico en el cerro Jol Cacualá, en el ejido San Jerónimo, Chilón, Chiapas, México. Donde se registran 230 colectas de ejemplares de herbario, distribuidos en 188 especies, 139 géneros y 60 familias. ... -
La enseñanza de biología I en el bachillerato utilizando las tecnologías de información y comunicación
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2018-09)La enseñanza de biología I en el bachillerato utilizando las tecnologías de información y comunicación -
La enseñanza de la biología en un entorno multicultural, la enseñanza-aprendizaje con alumnos de los grupos étnicos Chuj y Kanjobal de los centros educativos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de las zona Sierra-Fronteriza del Colegio de Bachilleres de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2014-09)La enseñanza de la biología en un entorno multicultural, la enseñanza-aprendizaje con alumnos de los grupos étnicos Chuj y Kanjobal de los centros educativos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de las zona ... -
La enseñanza de la Química en dos escuelas secundarias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2013-10)La enseñanza de la Química no es una tarea sencilla ya que los alumnos tienen que aprender leyes, conceptos, modelos y lenguajes altamente simbólicos, por tanto no es extraño que la asignatura se ha caracterizado por ser ... -
La enseñanza de la química en escuelas Secundarias Técnicas de los altos de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011-01)En la actualidad se considera que la enseñanza de la Química está en serias dificultades ya que los estudiantes manifiestan desinterés por la asignatura, lo que supone un reto para los profesores que piensan que aporta las ... -
La evaluación de los aprendizajes de química en la educación media:: Un acercamiento a la comprensión del caso del COBACH, Plantel 35 "Tuxtla Norte"
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2012-03)La evaluación de los aprendizajes de química en la educación media:: Un acercamiento a la comprensión del caso del COBACH, Plantel 35 "Tuxtla Norte" -
La microbiología y los recursos didácticos para su enseñanza a nivel licenciatura
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2017-04)El papel del docente en la enseñanza es crucial, no obstante existen reportes donde se indica que en ocasiones éstos no emplean de manera adecuada estrategias que permitan, además del aprendizaje una educación de calidad, ... -
La práctica de los profesores de ciencias experimentales en el bachillerato
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2013-07)La práctica de los profesores de ciencias experimentales en el bachillerato -
La tabla periódica como herramienta didáctica para el aprendizaje de química
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2016-02)La tabla periódica como herramienta didáctica para el aprendizaje de química -
Las ciencias experimentales y el conocimiento y cuidado del ambiente
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2015-03)Las ciencias experimentales y el conocimiento y cuidado del ambiente -
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de la química en el nivel medio superior
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2012-05)Las prácticas de laboratorio en la asignatura de Química son importantes ya que propician una enseñanza más activa y permiten ilustrar o comprobar a través de la experimentación hechos y leyes de la disciplina presentados ... -
Las preconcepciones de los alumnos del EMSAD 83, Manuel Ávila Camacho como herramienta para la enseñanza - aprendizaje de la genética
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2012-05)Las preconcepciones de los alumnos del EMSAD 83, Manuel Ávila Camacho como herramienta para la enseñanza - aprendizaje de la genética -
Las representaciones conceptuales del profesor de ciencias II (énfasis en física) y su interrelación con la explicación y argumentación en física.
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2016-11)Las representaciones conceptuales del profesor de ciencias II (énfasis en física) y su interrelación con la explicación y argumentación en física. -
Lluvia de semillas en un gradiente sucesional de bosque mesófilo de montaña, en la Reserva de la Biósfera El Triunfo
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013-03)Los principales problemas que ocasionan la pérdida y fragmentación de los bosques mesófilos de montaña son, la acelerada tasa de transformación de las áreas forestales hacia terrenos agrícolas, plantaciones de café o ... -
Los docentes de bachillerato y el laboratorio de física
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2013-10)Los docentes de bachillerato y el laboratorio de física -
Los libros de texto para la enseñanza de la biología. Revisión de su pertinencia desde un enfoque constructivista y por competencias
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2015-03)Los libros de texto para la enseñanza de la biología. Revisión de su pertinencia desde un enfoque constructivista y por competencias