• Bandas de viento en Nacajuca Tabasco; transcripciones, adaptaciones y arreglos para ensamble de marimba tradicional chiapaneca 

      Córdova López, Luis Ángel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-04)
      Debido a que no existe información, o algún libro donde se hable de la cultura, tradición e identidad de las bandas de viento en Nacajuca Tabasco, el presente trabajo tiene como objetivo general dar a conocer el impacto ...
    • "Bolomchelo" suite para Violonchelo solo 

      Torres Abadía, Rogers Fabián (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-08)
      “Bolomchelo” es un documento que relata concretamente el paso del violonchelo desde sus primeros indicios de existencia, su trascendencia y el aprisionamiento que hicieron los autores más importantes desde el siglo XVII ...
    • Cecile Chaminade Concertino Para Flauta Opus. 107 

      Liliana, Grajales Infante (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-02)
      Este trabajo puede traer un gran impacto a los estudiantes puede ayudar a otros músicos profesionalmente y ampliar la literatura en el instrumento ya que ofrece a toda la comunidad estudiantil de las escuelas de música.
    • Cinco ritmos de bandas Pelayeras Colombianas desde la perspectiva de la batería de Jazz 

      Osorio Arciniegas, Oscar Julián (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2024-01-10)
      Cinco ritmos de bandas Pelayeras Colombianas desde la perspectiva de la batería de Jazz
    • Compendio de ritmos afro latinos para percusión 

      Ramos García, Erickson Evani (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2020-11)
      La música es una activad humana transmisora de cultura, historia y de los valores de las personas que la crearon, es decir, de los diferentes pueblos y sociedades; y siendo un lenguaje artístico abstracto e intangible, nos ...
    • Composición, análisis y reflexiones de la suite mexicana para doble cuarteto 

      Navarro López, Luis Enrique (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-10)
      El objetivo del presente trabajo fue crear y arreglar música de una forma interdisciplinaria para después analizar el resultado en una obra que denominé: Suite Mexicana para Doble Cuarteto. Con esa intención, recurrí a ...
    • Comprensión integral del diapasón de la guitarra de acuerdo a los paradigmas de digitación para las diversas estructuras armónicas y melódicas 

      Sánchez Flores, Iván Trinidad (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-23)
      El presente documento recoge los resultados de una investigación sobre el aprendizaje de competencias para la creación-improvisación-interpretación en la guitarra clásica, con un dominio corporeizado e interiorizado de las ...
    • Con el violonchelo al hombr: Una intervención artística en el municipio de Chamula, Chiapas. 

      Ceja Fernández, Ladislao (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-11)
      A lo largo de las hojas que conforman el presente trabajo, observaremos las conclusiones, así como la transformación del proyecto en el contacto con la realidad de este pueblo esculpido en las montañas. Esta comunidad, ...
    • Concierto con notas al programa Música mexicana fusión 

      Maza Lopez, Luis Hernan (Facultad de Música- Licenciatura en Jazz y Musica Popular- Unicach, 2021-06)
      El documento contiene una reseña biográfica de Luis Hernán Maza, sus antecedentes musicales y sus trabajos más relevantes en su desarrollo musical junto a una investigación sobre el jazz fusión, sus principales exponentes ...
    • Conciertos didácticos en diferentes foros de Frontera Comalapa y la Trinitaria, Chiapas. 

      Rodas Hernández, Oscar José (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-09)
      En este trabajo se encontrarán redactadas cada una de las actividades y los conciertos que se realizaron en los diferentes foros de Frontera Comalapa y la Trinitaria Chiapas.
    • Conciertos didácticos en La zona costa y centro de Chiapas 

      Vazquez Bernal, Manuel Guadalupe (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-02)
      Conciertos Didácticos. Por medio de bitácoras de trabajo, observaciones y un análisis del material audiovisual, fue posible esquematizar la aceptación referente a los conciertos didácticos, por parte de los estudiantes y ...
    • El Cuarteto Vendaval y su modelo de agrupación bolerista durante los años 60 y 70 en Tuxtla Gutiérrez 

      ARIAS PEÑA, MARÍA GUADALUPE (2018-06)
      Hablar del Bolero en México, es un tema que involucra no solo al mismo género sino que a el concepto de música romántica mexicana en general y este concepto envuelve a diversos géneros que tuvieron gran apogeo en los ...
    • Cumbia, danzón y zapateado en la marimba chiapaneca 

      Ocaña Cervantes, Néstor David (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-09)
      Los géneros como la cumbia, el zapateado, el danzón, tienen muchas formas de acompañamiento en el bajo, diferentes líneas, rítmicas y ese es el punto que deseo resaltar. He adquirido el conocimiento para distinguir los ...
    • La danza como inspiración músical 

      Zapata Mejía, Luis Daniel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-12)
      Este trabajo observa la relación que existe entre la danza y la música, además de como los autores usan ritmos originados en la danza para composiciones exclusivamente musicales This work looks at the relation between ...
    • Las danzas de Matachines del estado de Durango y transcripciones de sus ritmos 

      Cisneros Martínez, Juan Pablo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-11-29)
      Las danzas de matachines son una tradición que se fue gestando en el estado de Durango a partir del siglo XX, ha permanecido hasta ahora y cada vez con más fuerza gracias a la fe, principal fuente de inspiración donde se ...
    • De Holanda a México: jazz en movimiento 

      Klaas, Balijon (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2016-08)
      Los esclavos africanos que llegaron al continente americano trajeron consigo su música tradicional, sumamente rítmica, al igual que su patrimonio religioso. A muchos de estos esclavos los llevaron a la isla antillana La ...
    • De la Marimba al Piano 

      Yamasaki Acuña, Leonardo Mitsuhiro (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2024-05-05)
      El estado de Chiapas, durante su historia, ha acumulado una gran riqueza musical autóctona. El instrumento tradicional más destacado es la marimba. La música de marimba es reconocida por todo el estado de Chiapas, llegando ...
    • Descripción teórica de la técnica del tenorista chiapaneco. Un acercamiento desde la práctica marimbística tradicional. 

      Mendoza Gutiérrez, Jorge Mario Mendoza Gutiérrez (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-04)
      Desde finales del siglo XIX con la invención de la marimba cromática, dicho instrumento ha integrado a su repertorio innumerables géneros musicales dancísticos como polkas y valses. Por ejemplo, algunos investigadores ...
    • Ecos en blanco y negro 

      Escobar Vázquez, Darien de Jesús (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-05)
      Para los pianistas es significativo poder encontrar un estilo propio, calidad de sonido, metodología de estudio y la capacidad de resolver problemas técnicos pianísticos, pues son aprendizajes que acompañan a la práctica ...
    • El movimiento como problema ;la aplicación de la fenomenología de Merleauponty a la técnica de la percusión 

      Botero Rodríguez, Simón (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-10)
      El objetivo de este trabajo es repensar los conceptos comúnmente usados en la enseñanza de la técnica de la percusión, a la luz de una propuesta fenomenológica guiada principalmente por las ideas encontradas en la obra ...