La Facultad de Música nace el 2 de octubre de 1975 en las instalaciones de la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdoba” funcionando durante el turno vespertino y estando adscrita a la Secretaría de Educación del Estado. Surge durante la administración gubernamental del Dr. Manuel Velasco Suárez, y tiene como primer director al maestro Ramiro Zárate Ruiz. La Maestría en Música es una propuesta de la Facultad de Música de la UNICACH, con el propósito de complementar la formación profesional del personal académico en nuestra Universidad y ofrecer alternativas de desarrollo profesional a egresados y profesionistas afines interesados en continuar su profesionalización, atiende necesidades de estudio de posgrado tanto a nivel regional, no solo de la zona sureste del país, sino además con un impacto en la región de países centroamericanos y de impacto nacional. Fortalece el desarrollo cultural de esta región del país y Latinoamérica, proyectando a sus egresados a una mayor profesionalización musical y posiciona a la UNICACH como una institución que especializa a músicos latinoamericanos con una visión integral. En términos institucionales, responde a las políticas, estrategias, proyectos y metas del Plan de Desarrollo Institucional UNICACH Visión 2025 y del Programa de Desarrollo de la Facultad de Artes, vinculados a categorías como habilitación del personal académico, desarrollo de los Cuerpos Académicos y grupos colegiados disciplinares, programas educativos de calidad, fortalecimiento del posgrado, internacionalización, pertinencia y cooperación e intercambio interinstitucional.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Investigación en artes y humanidades 

    Gonzalez Roblero, Vladimir (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2013)
  • Suite chilena para marimba Solo 

    Lobos Lagos, Italo Giovanni (2020-09)
    Este trabajo contiene tres contiene una propuesta musical basada en tres canciones de Violeta Parra que han sido arregladas para ser ejecutadas en un formato de marimba solista.
  • Estudios para marimba: Arreglos de música mexicana para marimba contemporánea con enfoque al desarrollo técnico del movimiento y control de las cuatro baquetas 

    Lopez Infante, Jenny Arcelia (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música, 2020-05)
    Esta tesis de maestría se basó en la búsqueda y revisión de métodos para marimba contemporánea en relación al movimiento técnico de las cuatro baquetas, así como en el estudio documentado de los principales ...
  • Manual de los tres puntales en el mecanismo de mano derecha del violín 

    Silva Torres, Francisco Raul (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música, 2020-02)
    ¿Qué técnica utiliza un futbolista para patear fuerte una pelota? ¿Cuál es la técnica de un pitcher al hacer un lanzamiento de recta? ¿Cuál es el proceso para la construcción de una mesa? ¿Cómo confecciona una falda ...
  • La Traslación del Son al Jazz: 4 arreglos a la música zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 

    Tovilla Martinez, Alexis Fabian (2020-06)
    Los diferentes grupos indígenas se caracterizan por una serie de rasgos culturales que nos permiten identificarlos como pueblos únicos: la lengua, indumentaria, religión, gastronomía, ceremonias, fiestas ...
  • Raíces y evolución en la marimba chiapaneca 

    Cruz Gonzalez, Alexander (2020-07)
    A través de la historia, la marimba chiapaneca ha sufrido diversos cambios morfológicos que van desde su estructura más simple como una marimba de arco con un teclado diatónico, así como la adaptación de patas para ...
  • The necessity and importance of meaningful interpretation in performing written music 

    Hyungu Kang, Paul (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2019-06)
    Interpretation of written music is the ability to realize the notes on the pages into sounds. However, the process of making these sounds meaningful is unclear and without a systematic pedagogical approach. This paper ...
  • El viaje artístico. Análisis interpretativo de la sonata de Zoltán Kodály Op. 8 para violoncello solo 

    Romero Ottonello, José Pedro Ignacio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2019-08)
    Creo fundamental que un proyecto de grado de Maestría en Música debe ser algo meditado y que conlleve un proceso en conjunto entre mente, cuerpo y alma, de modo que para encontrar fundamentación en realizar un trabajo de ...
  • Mexico sings Japan 

    Kotoku, Keiko Kuraoka (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2019-05)
    The marimba is an instrument relatively much younger, compared to others that we can learn in the conservatories or universities. Unlike the string instruments or the piano, which have a vast repertoire, the marimba began ...
  • "Bolomchelo" suite para Violonchelo solo 

    Torres Abadía, Rogers Fabián (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2019-08)
    “Bolomchelo” es un documento que relata concretamente el paso del violonchelo desde sus primeros indicios de existencia, su trascendencia y el aprisionamiento que hicieron los autores más importantes desde el siglo XVII ...
  • Metodología de violonchelo aplicada a las condiciones de Chiapas desde la perspectiva de la tradición y el sistema educativo musical de la República Checa 

    Koci, Jana (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2019-05)
    Desde 2013 mi esposo, gran violonchelista y maestro de talla internacional, y yo hemos estado trabajando en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. A partir de entonces hemos observado la situacion de la musica clasica de dicho ...
  • El movimiento como problema ;la aplicación de la fenomenología de Merleauponty a la técnica de la percusión 

    Botero Rodríguez, Simón (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2019-10)
    El objetivo de este trabajo es repensar los conceptos comúnmente usados en la enseñanza de la técnica de la percusión, a la luz de una propuesta fenomenológica guiada principalmente por las ideas encontradas en la obra ...
  • La introspección como herramienta en la formación del violonchelista : conceptos y estrategias 

    Barrientos López, Claudia (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2019-11)
    Si bien el dominio de la técnica es trascendental en la profesión del violonchelista, debería serlo así la conciencia y salud de uno mismo, debido a que tocamos como somos y somos lo que tocamos;bajo el entendido de que ...
  • Con el violonchelo al hombr: Una intervención artística en el municipio de Chamula, Chiapas. 

    Ceja Fernández, Ladislao (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2019-11)
    A lo largo de las hojas que conforman el presente trabajo, observaremos las conclusiones, así como la transformación del proyecto en el contacto con la realidad de este pueblo esculpido en las montañas. Esta comunidad, ...
  • Composición, análisis y reflexiones de la suite mexicana para doble cuarteto 

    Navarro López, Luis E. (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2019-10)
    El objetivo del presente trabajo fue crear y arreglar música de una forma interdisciplinaria para después analizar el resultado en una obra que denominé: Suite Mexicana para Doble Cuarteto. Con esa intención, recurrí a ...
  • Los concursos estatales de marimba : su historia y su impacto en la cultura musical de Chiapas 

    Cigarroa Vázquez, Hilario (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2018-06)
    Esta investigación nace del interés y la necesidad de sistematizar los datos históricos más relevantes de los Concursos Estatales de Marimba, que se realizaron por más de dos décadas en el estado de Chiapas, y de conocer ...
  • De Holanda a México: jazz en movimiento 

    Balijon, Klaas (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Música - Maestría en Música, 2016-08)
    Los esclavos africanos que llegaron al continente americano trajeron consigo su música tradicional, sumamente rítmica, al igual que su patrimonio religioso. A muchos de estos esclavos los llevaron a la isla antillana La ...