dc.contributor | Orantes Albores, Segundo Jordán | |
dc.contributor | Bermúdez Urbina, Flor Marina | |
dc.contributor | Bastiani Gómez, José | |
dc.contributor | Albores Arzate, Roberto Horacio | |
dc.contributor | González Herrera, Raúl | |
dc.contributor | Chávez Hernández, Moisés Hussein | |
dc.contributor.advisor | ORANTES ALBOREZ, SEGUNDO JORDAN; 251995 | |
dc.contributor.advisor | BERMUDEZ URBINA, FLOR MARINA; 41741 | |
dc.contributor.advisor | BASTIANI GOMEZ, JOSE; 244371 | |
dc.contributor.advisor | ALBORES ARZATE, ROBERTO HORACIO; 339480 | |
dc.contributor.advisor | GONZALEZ HERRERA, RAUL; 213769 | |
dc.contributor.advisor | CHAVEZ HERNANDEZ, MOISES HUSSEIN; 225345 | |
dc.contributor.author | Camacho Méndez, Christian Fernando | |
dc.creator | CAMACHO MENDEZ, CHRISTIAN FERNANDO; 703481 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-28T02:18:46Z | |
dc.date.available | 2020-08-28T02:18:46Z | |
dc.date.issued | 2018-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/659 | |
dc.description.abstract | La presente tesis es producto de una triangulación metodológica de enfoque etnográfico: observación participante, revisión documental, diario de campo, charlas informales, entrevistas en profundidad y revisión iconográfica en torno a tres Caracoles zapatistas (Caracol II Oventik Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Caracol I La Realidad Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños, Caracol IV Morelia Torbellino de Nuestras Palabras) y lugares a fines al neo zapatismo, siguiendo el lente teórico de las representaciones sociales iniciadas por Serge Moscovici y continuadas por Denise Jodelet; un marco histórico meta teórico basado en la teoría de sistemas de Immanuel Wallerstein, la sociedad del conocimiento de Manuel Castells y las investigaciones de la investigadora mexicana Cedillo-Cedillo.
Se hace una revisión profunda sobre los antecedentes en torno a la educación indígena en México bajo la consigna de abrazar a estos grupos como estandarte identitario, pero bajo el objetivo educativo de un profesor que trata de desindianizar al México progresista revolucionario, hasta la ruptura con la fundación de la educación rebelde autónoma zapatista. | |
dc.format | pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Autonomía en la educación | |
dc.subject | Desarrollo sustentable | |
dc.subject | Zapatista | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Estudio y enseñanza | |
dc.subject | Movimientos sociales | |
dc.subject | Lekil Kuxlejal | |
dc.subject | Sustainable Development | |
dc.subject | Teleology | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Identity | |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | |
dc.title | Educación y sustentabilidad en la construcción de autonomía | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.identificator | 7 | |
dc.audience | generalPublic | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |