Educación y sustentabilidad en la construcción de autonomía
Abstract
La presente tesis es producto de una triangulación metodológica de enfoque etnográfico: observación participante, revisión documental, diario de campo, charlas informales, entrevistas en profundidad y revisión iconográfica en torno a tres Caracoles zapatistas (Caracol II Oventik Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Caracol I La Realidad Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños, Caracol IV Morelia Torbellino de Nuestras Palabras) y lugares a fines al neo zapatismo, siguiendo el lente teórico de las representaciones sociales iniciadas por Serge Moscovici y continuadas por Denise Jodelet; un marco histórico meta teórico basado en la teoría de sistemas de Immanuel Wallerstein, la sociedad del conocimiento de Manuel Castells y las investigaciones de la investigadora mexicana Cedillo-Cedillo.
Se hace una revisión profunda sobre los antecedentes en torno a la educación indígena en México bajo la consigna de abrazar a estos grupos como estandarte identitario, pero bajo el objetivo educativo de un profesor que trata de desindianizar al México progresista revolucionario, hasta la ruptura con la fundación de la educación rebelde autónoma zapatista.