Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Perez, Hugo Saul
dc.contributor.authorJerez Ramirez, Deysi Ofelmina
dc.creatorROJAS PEREZ, HUGO SAUL; 44481
dc.creatorJEREZ RAMIREZ, DEYSI OFELMINA; 621330
dc.date.accessioned2025-12-05T17:29:46Z
dc.date.available2025-12-05T17:29:46Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/6366
dc.description.abstractConcepciones epistemológicas del desarrollo humano: enfoques y prácticas, obra que nace de la compilación de reflexiones, praxis y experiencias académicas que se centran en el pensar y el quehacer desde la noción de desarrollo humano (DH). Esta compilación representa un ejercicio analítico que pone en diálogo diversas corrientes teóricas y metodológicas del DH. Abarca desde enfoques hegemónicos, como los promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), articulados con los principios del Estado liberal, hasta propuestas alternativas que privilegian la satisfacción de necesidades básicas en relación con la naturaleza o desde perspectivas comunitarias ancladas en ontologías relacionales de pueblos originarios. Un rasgo transversal que articula los diferentes capítulos es la crítica al esquema que concibe “el desarrollo humano como un asunto individual”, ya que se cuestiona el supuesto de que las personas poseen las mismas capacidades y una meta común. Se busca superar la visión reduccionista del crecimiento material como fin último, asociado a decisiones personales; en su lugar, se exploran corrientes alternativas que visibilizan trayectorias sociales de mayor complejidad. El contenido del libro concentra tres tipos de escritos: I) capítulos de discusión conceptual donde se analizan ideas y postulados teóricos; II) capítulos que, con base a un concepto o idea en torno a una teoría del DH, interpretan un contexto específico, III) aportes empíricos basados en experiencias de acompañamiento, intervención o gestión, y finalmente IV) donde se ofrecen experiencias de trabajo en el ámbito educativo y Psicopedagógico, en particular desde la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas o bien ámbitos locales donde los estudiantes y profesores han realizado trabajo de campo y acompañamiento.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectDesarrollo humanoes_MX
dc.subjectInterculturalidades_MX
dc.subjectAlternativas al PNUDes_MX
dc.subject.classificationBIOLOGÍA Y QUÍMICA::CIENCIAS DE LA VIDA::BIOLOGÍA HUMANA::DESARROLLO HUMANOes_MX
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD::CIENCIAS MÉDICAS::BIOLOGÍA HUMANA::DESARROLLO HUMANOes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::OTRAS ESPECIALIDADES PSICOLÓGICASes_MX
dc.titleConcepciones epistemológicas del desarrollo humano. Enfoques y prácticases_MX
dc.typeLibroes_MX
dc.identificator2||24||2410||241004es_MX
dc.identificator3||32||2410||241004es_MX
dc.identificator4||61||6199es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX
dc.type.conacytbookes_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0