Concepciones epistemológicas del desarrollo humano. Enfoques y prácticas
Fecha
2025Autor
Rojas Perez, Hugo Saul
Jerez Ramirez, Deysi Ofelmina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Concepciones epistemológicas del desarrollo humano: enfoques y prácticas, obra que nace de la compilación de reflexiones, praxis y experiencias académicas que se centran en el pensar y el quehacer desde la noción de desarrollo humano (DH). Esta compilación representa un ejercicio analítico que pone en diálogo diversas corrientes teóricas y metodológicas del DH. Abarca desde enfoques hegemónicos, como los promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), articulados con los principios del Estado liberal, hasta propuestas alternativas que privilegian la satisfacción de necesidades básicas en relación con la naturaleza o desde perspectivas comunitarias ancladas en ontologías relacionales de pueblos originarios.
Un rasgo transversal que articula los diferentes capítulos es la crítica al esquema que concibe “el desarrollo humano como un asunto individual”, ya que se cuestiona el supuesto de que las personas poseen las mismas capacidades y una meta común. Se busca superar la visión reduccionista del crecimiento material como fin último, asociado a decisiones personales; en su lugar, se exploran corrientes alternativas que visibilizan trayectorias sociales de mayor complejidad.
El contenido del libro concentra tres tipos de escritos: I) capítulos de discusión conceptual donde se analizan ideas y postulados teóricos; II) capítulos que, con base a un concepto o idea en torno a una teoría del DH, interpretan un contexto específico, III) aportes empíricos basados en experiencias de acompañamiento, intervención o gestión, y finalmente IV) donde se ofrecen experiencias de trabajo en el ámbito educativo y Psicopedagógico, en particular desde la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas o bien ámbitos locales donde los estudiantes y profesores han realizado trabajo de campo y acompañamiento.

