Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones epistemológicas del desarrollo humano. Enfoques y prácticas
| dc.contributor.author | Rojas Perez, Hugo Saul | |
| dc.contributor.author | Jerez Ramirez, Deysi Ofelmina | |
| dc.creator | ROJAS PEREZ, HUGO SAUL; 44481 | |
| dc.creator | JEREZ RAMIREZ, DEYSI OFELMINA; 621330 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T17:29:46Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T17:29:46Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/6366 | |
| dc.description.abstract | Concepciones epistemológicas del desarrollo humano: enfoques y prácticas, obra que nace de la compilación de reflexiones, praxis y experiencias académicas que se centran en el pensar y el quehacer desde la noción de desarrollo humano (DH). Esta compilación representa un ejercicio analítico que pone en diálogo diversas corrientes teóricas y metodológicas del DH. Abarca desde enfoques hegemónicos, como los promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), articulados con los principios del Estado liberal, hasta propuestas alternativas que privilegian la satisfacción de necesidades básicas en relación con la naturaleza o desde perspectivas comunitarias ancladas en ontologías relacionales de pueblos originarios. Un rasgo transversal que articula los diferentes capítulos es la crítica al esquema que concibe “el desarrollo humano como un asunto individual”, ya que se cuestiona el supuesto de que las personas poseen las mismas capacidades y una meta común. Se busca superar la visión reduccionista del crecimiento material como fin último, asociado a decisiones personales; en su lugar, se exploran corrientes alternativas que visibilizan trayectorias sociales de mayor complejidad. El contenido del libro concentra tres tipos de escritos: I) capítulos de discusión conceptual donde se analizan ideas y postulados teóricos; II) capítulos que, con base a un concepto o idea en torno a una teoría del DH, interpretan un contexto específico, III) aportes empíricos basados en experiencias de acompañamiento, intervención o gestión, y finalmente IV) donde se ofrecen experiencias de trabajo en el ámbito educativo y Psicopedagógico, en particular desde la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas o bien ámbitos locales donde los estudiantes y profesores han realizado trabajo de campo y acompañamiento. | es_MX |
| dc.format | es_MX | |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
| dc.subject | Desarrollo humano | es_MX |
| dc.subject | Interculturalidad | es_MX |
| dc.subject | Alternativas al PNUD | es_MX |
| dc.subject.classification | BIOLOGÍA Y QUÍMICA::CIENCIAS DE LA VIDA::BIOLOGÍA HUMANA::DESARROLLO HUMANO | es_MX |
| dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD::CIENCIAS MÉDICAS::BIOLOGÍA HUMANA::DESARROLLO HUMANO | es_MX |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::OTRAS ESPECIALIDADES PSICOLÓGICAS | es_MX |
| dc.title | Concepciones epistemológicas del desarrollo humano. Enfoques y prácticas | es_MX |
| dc.type | Libro | es_MX |
| dc.identificator | 2||24||2410||241004 | es_MX |
| dc.identificator | 3||32||2410||241004 | es_MX |
| dc.identificator | 4||61||6199 | es_MX |
| dc.audience | generalPublic | es_MX |
| dc.rights.access | openAccess | es_MX |
| dc.type.conacyt | book | es_MX |

