La interpretación en el aprendizaje del idioma chino mandarin en la licenciatura de lenguas internacionales de la UNICACH
Resumen
La presente investigación tiene como principal objetivo reconocer la interpretación como una estrategia efectiva para el aprendizaje del idioma chino mandarín, así como promover su estudio entre los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Internacionales de la UNICACH. Con este trabajo se busca despertar el interés de las nuevas generaciones por este idioma, considerado uno de los más complejos y fascinantes del mundo, y al mismo tiempo mostrar que su dominio es posible mediante métodos didácticos adecuados, como la práctica de la interpretación.
Asimismo, se abordan las principales dificultades que enfrentan los estudiantes al aprender chino mandarín, entre ellas la percepción inicial de que se trata de un idioma imposible o excesivamente difícil. La autora considera que dicha creencia influye en la desmotivación y deserción de algunos alumnos, por lo que este estudio pretende ofrecer una visión más realista y alentadora sobre el proceso de aprendizaje.
Durante el desarrollo de la investigación se analiza la importancia de la interpretación como herramienta pedagógica, la cual contribuye al fortalecimiento de la competencia lingüística, la comprensión auditiva y la expresión oral de los estudiantes. A través de la revisión teórica y la reflexión crítica, se pretende demostrar que la interpretación puede ser un medio eficaz para afianzar los conocimientos del idioma chino y, al mismo tiempo, fomentar la confianza del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.


