Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorPérez Jiménez, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorAlias Hernández, Erika Alejandra
dc.contributor.authorCastellanos Santos, Carlos Emmanuel
dc.date.accessioned2025-10-28T17:36:19Z
dc.date.available2025-10-28T17:36:19Z
dc.date.issued2025-10-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/6200
dc.description.abstractPor medio del presente trabajo, se indagan las experiencias de estudiantes universitarios con discapacidad motriz con respecto a las barreras presentes en el entorno educativo, las cuales dificultan su aprendizaje, su participación, y su inclusión en el medio universitario. Estás experiencias fueron recolectadas a través de una investigación cualitativa, en donde el método utilizado es el fenomenológico, puesto a que, permite explorar el panorama de las vivencias mediante las perspectivas de las personas que tienen este contacto directo ante el problema y los hechos en calidad de ser investigados, por lo que la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada, que facilita una participación más flexible. Por otra parte, la población seleccionada se basó en dos participantes con discapacidad motriz, pertenecientes a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y un familiar, cuyas experiencias se relacionan y concuerdan en que el tipo de barreras que mayormente dificultan, siendo las actitudinales y sociales, con las cuales conviven en su día a día, y que por ende, están muy presentes en el entorno educativo por parte de compañeros, docentes, personal y otras personas a cargo; y que a su vez provocan que existan otro tipo de barreras como de accesibilidad y de infraestructura. Así mismo, exploramos probables causas como la falta de preparación, la falta de empatía, la falta de disposición, la falta de interés y la falta de comprensión; algunas consecuencias a nivel personal (repercusiones en el autoconcepto, autoestima, y emocionales), discriminación, acoso escolar, accidentes, reprobación de materias, entre otras; algunas cosas que consideran que hacen falta para su inclusión y otras posibles herramientas de ayuda, para así poder disminuir las barreras en el entorno universitario, poder atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes, conseguir inclusión y facilitar la educación.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectBarreras para el aprendizaje y la participaciónes_MX
dc.subjectInclusión educativaes_MX
dc.subjectDiscapacidad motrizes_MX
dc.subjectUniversidades_MX
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.otherPsicologíaes_MX
dc.titleExperiencias ante las barreras de inclusión educativa de alumnos con discapacidad motriz de psicología de la UNICACHes_MX
dc.typeTesis de licenciaturaes_MX
dc.identificator4es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0