Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorORANTES ALBOREZ, SEGUNDO JORDAN; 251995
dc.contributor.authorMontero Canseco, María del Rosario
dc.creatorMONTERO CANSECO, MARÍA DEL ROSARIO; 1148622
dc.date.accessioned2025-09-11T16:51:39Z
dc.date.available2025-09-11T16:51:39Z
dc.date.issued2025-09-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/6083
dc.description.abstractEste tema de investigación que se cursa en el programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos. Tuvo como objetivo principal analizar como influyen las condiciones fisicas y ambientales de los espacios escolares en la salud, el confort térmico y la sustentabilidad educativa, evaluando su impacto en el bienestar de los estudiantes de educación secundaria, derivado en las últimas décadas, por el incremento del calentamiento global. La metodología utilizada fue un planteamiento mixto utilizando un indicador de un cuestionario pero también fue interpretativo porque lo que nos interesó fue cualificar las condiciones de la salud integral, la sustentabilidad desde la consigna de las tres R en el ámbito escolar que permitió encontrar resultados favorables pero también con algunas sugerencias que pueden mejorar el desarrollo un mejor confort térmico a partir de la medición de los propios espacios arquitectónicos escolares. En síntesis se requiere, ajustar algunos elementos higrométricos básicos para que conjuntamente con los rubros de una buena salud y de una responsable sustentabilidad, se promuevan condiciones más amenas y favorables para el logro de los aprendizajes de los estudiantes; es decir, un confort más agradable, tanto para profesores y alumnos en el acto educativo. El estudio puede permitir tomar decisiones en el ámbito de la política de la construcción de espacio habitables para los procesos de desarrollo escolar bajo el modelo del confort térmico que constituye un planteamiento novedoso frente al calentamiento global que ocurre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en el mundo.es_MX
dc.description.sponsorshipSECIHTIes_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectEspacios educativoses_MX
dc.subjectConfort térmicoes_MX
dc.subjectSustentabilidades_MX
dc.subjectSalud ambientales_MX
dc.subjectEscuela secundariaes_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.otherDesarrollo Sustentable y Gestión de riesgoses_MX
dc.titleLos espacios educativos saludables, sustentables y de confort térmico. Un estudio de casoes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.identificator7es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0