Los espacios educativos saludables, sustentables y de confort térmico. Un estudio de caso

Fecha
2025-09-10Autor
Montero Canseco, María del Rosario
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este tema de investigación que se cursa en el programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos. Tuvo como objetivo principal analizar como influyen las condiciones fisicas y ambientales de los espacios escolares en la salud, el confort térmico y la sustentabilidad educativa, evaluando su impacto en el bienestar de los estudiantes de educación secundaria, derivado en las últimas décadas, por el incremento del calentamiento global. La metodología utilizada fue un planteamiento mixto utilizando un indicador de un cuestionario pero también fue interpretativo porque lo que nos interesó fue cualificar las condiciones de la salud integral, la sustentabilidad desde la consigna de las tres R en el ámbito escolar que permitió encontrar resultados favorables pero también con algunas sugerencias que pueden mejorar el desarrollo un mejor confort térmico a partir de la medición de los propios espacios arquitectónicos escolares. En síntesis se requiere, ajustar algunos elementos higrométricos básicos para que conjuntamente con los rubros de una buena salud y de una responsable sustentabilidad, se promuevan condiciones más amenas y favorables para el logro de los aprendizajes de los estudiantes; es decir, un confort más agradable, tanto para profesores y alumnos en el acto educativo. El estudio puede permitir tomar decisiones en el ámbito de la política de la construcción de espacio habitables para los procesos de desarrollo escolar bajo el modelo del confort térmico que constituye un planteamiento novedoso frente al calentamiento global que ocurre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en el mundo.