Percepción de estilo de vida, hábitos alimentarios e intervención educativa en adolescentes de secundaria

Fecha
2025-09-15Autor
Madrid Carrilllo, Patricia Milled
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis aborda la percepción del estilo de vida y los hábitos alimentarios en adolescentes de secundaria, así como el impacto de una intervención educativa nutricional para mejorar dichas prácticas.
El estudio surge ante el incremento de problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en adolescentes, particularmente en Chiapas, donde los malos hábitos alimenticios y la influencia de factores sociales, económicos y culturales representan un riesgo para la salud presente y futura.
El objetivo principal fue identificar los estilos de vida de estudiantes de primer grado de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez Castañeda en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y promover hábitos saludables mediante un programa educativo.
La investigación fue de tipo descriptiva, transversal y con enfoque cuantitativo, aplicada a una muestra de 27 adolescentes de entre 12 y 14 años. Se utilizaron cuestionarios de percepción de estilo de vida, mediciones antropométricas y un programa educativo de 17 sesiones, que incluyó temas sobre alimentación equilibrada, higiene, consumo adecuado de bebidas y actividad física.
Los resultados evidenciaron mejoras en la dimensión alimentaria, con mayor consumo de frutas, verduras y carnes, y una reducción en el consumo de comida chatarra y exceso de sal. Sin embargo, persistieron conductas desfavorables como la omisión del desayuno y bajo consumo de lácteos. Se detectaron también algunos casos de sobrepeso y obesidad en la población estudiada.
En conclusión, la intervención educativa demostró ser una estrategia efectiva para influir positivamente en los hábitos alimentarios y estilos de vida de los adolescentes, aunque se requiere reforzar y dar continuidad a este tipo de programas en el ámbito escolar para consolidar cambios duraderos y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.