dc.description.abstract | México se ubica entre los países con mayor biodiversidad y endemismos, de igual manera a nivel nacional Chiapas ocupa uno de los primeros lugares en diversidad de especies, en especial de orquideoflora (Beutelspacher y Moreno, 2018). Las Orchidaceae comprenden más de 736 géneros y 28 000 especies, lo que representa alrededor del 10% de las plantas con flores del mundo y la familia más grande en número de especies (Christenhusz y Byng, 2016). En Chiapas se tienen registradas 723 especies (Beutelspacher y Moreno, 2018) de las más de 1 213 especies en el país (Villaseñor, 2016).
Los inventarios florísticos son de vital importancia para la investigación y la conservación de las especies, cumplen una función importante al aportar conocimiento de las poblaciones locales de áreas poco estudiadas, lo que suma a la investigación de biodiversidad, se han realizado estudios donde se han inventariado las orquídeas de Chiapas (Miceli et. al, 2002, Miceli et. al., 2009, Miceli et. al., 2014, Beutelspacher y Moreno, 2018); sin embargo, no existe ningún estudio sobre la diversidad de orquídeas de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Linda Vista, ni de sitios cercanos, por tanto, la riqueza y distribución de las orquídeas de este lugar es poco conocida.
La familia de las orquídeas ha sido siempre objeto de mucho interés, dada su innegable belleza en sus flores y a su gran diversidad, lo que las volvió objeto de coleccionismo y estudio, es sin duda uno de los grupos de plantas más estudiado a nivel global. Lo anterior, ha traído consecuencias negativas, como el saqueo y tráfico ilegal, este último es frecuente y notorio, a nivel nacional es común encontrar en las calles de estados del sureste y centro del país, a personas ofreciendo plantas de orquídeas provenientes de la vida silvestre a bajos precios. | es_MX |