Manual de practicas de botanica para la licenciatura en Biologia Marina
Resumen
Se realizó un manual de prácticas para la Unidad de Aprendizaje (UA) “Botánica”, que se imparte durante el 2º semestre, del 1er plan de estudios de la licenciatura en biología marina, del Instituto de Ciencias Biológicas, Sede Tonalá de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. El manual se integra por 10 prácticas, las cuales fortalecen los temas teóricos que se contemplan en la UA: Célula vegetal, en donde se observará la estructura de algunos órganos vegetales y los patrones de crecimiento; estructura vegetal, en donde se revisará la estructura, diversidad morfológica y función de distintas partes de una planta; diatomeas, se observarán e identificarán grupos de diatomeas; macroalgas, así como la morfología general de las macroalgas; pastos marinos, se conocerá la morfología de los pastos marinos; manglares, se identificará y conocerá la morfología de los manglares; desarrollo de estructuras reproductivas I y II, en donde se analizará la estructura de la semilla y el proceso de latencia, así como la morfología de la flor y su desarrollo; y en las últimas dos prácticas se recolectará, preservará, organizarán ejemplares botánicos bajo estándares de un herbario y se medirá y observará la estructura y composición de una comunidad vegetal con el objetivo de fortalecer el proceso integral de aprendizaje de los estudios botánicos con énfasis en especies y grupos de plantas del medio acuático, marino y costero. Todas las prácticas fueron realizadas para su calibración y pueden realizarse en el contexto del material disponible en los laboratorios de docencia e investigación.
A practical manual was developed for the learning unit (LU) "Botany," which is taught during the second semester of the first curriculum of the Bachelor’s Degree in Marine Biology at the Institute of Biological Sciences, Tonalá campus, University of Sciences and Arts of Chiapas. The manual consists of 10 practices designed to reinforce the theoretical topics covered in the LU: Plant Cell, which involves observing the structure of plant organs and growth patterns; Plant Structure, focusing on the structure, morphological diversity, and function of various plant parts; Diatoms, aimed at observing and identifying diatom groups; Macroalgae, which examines the general morphology of macroalgae; Seagrasses, providing an overview of seagrass morphology; Mangroves, focusing on identifying and understanding mangrove morphology; Development of Reproductive Structures I and II, which analyze seed structure, dormancy processes, flower morphology, and their development. The final two practices involve the collection, preservation, and organization of botanical specimens according to herbarium standards, and the measurement and observation of the structure and composition of plant communities. These activities aim to strengthen the comprehensive learning process in botanical studies, emphasizing aquatic, marine, and coastal plant species and groups. All practices were conducted for calibration and can be carried out using the materials available in teaching and research laboratories.