Expresiones y sentidos mastofaunísticos de los trajes de los chores en el Carnaval Zoque 2024 de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas

Fecha
2025-08-01Autor
Rincón Mendoza, Fanny del Carmen
Metadatos
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Los animales han estado presentes desde el inicio de los tiempos y la relación entre los seres humanos y los animales ha sido un constante. En esta tesis se documenta la presencia y significancia del uso de pieles de mamíferos en los trajes de los chores: un personaje clave, histórico y comunitario que forma parte del Carnaval zoque de Ocozocoautla, Chiapas. Mediante un estudio biocultural combinando las técnicas de etnografía y etnozoología, se busca entender el conocimiento y la praxis colectivo cultural-ecológico de esta tradición y costumbre local.
Este trabajo se realizó en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; se hicieron entrevistas a los chores, a personas claves y a los encargados de las áreas naturales protegidas cercas de Coita. Se observó las pieles utilizadas por los chores en el desfile y en los demás días del Carnaval Zoque Coiteco. Se integra información por medio de entrevistas semiestructuradas, grabaciones, fotografías y notas de campo, se estudió y reconoció la presencia biocultural de pieles de mamíferos en los trajes de los chores.
Se registra un total de 21 especies, 15 nativos y 6 introducidos; los mamíferos más presentes fueron el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus). Existe la presencia relevante de la ardilla vientre rojo (Sciurus aureogaster), jabalí de collar (Pecari tajacu) y tigrillo (Leoparduswiedii). Estas especies presentes coinciden con la fauna en los alrededores de Coita y con importancia en alguna categoría de conservación.
Se reúne información sobre el significado cultural, tradicional, espiritual y/o religioso de las especies registradas en razón a la cosmovisión de América y zoque donde se puede; se documentaron como resultados dos procesos bioculturales: a) el ser chor y utilizar las pieles representa el trabajo de la tierra como campesinos o vaqueros en busca de alimento para la familia; y, b) el ser chor y usar pieles en la indumentaria describe el vínculo ser humano-animal en un nahualismo que en ciertas xiii dimensiones aún existe, al portar pieles se adquiere poder, conducta y sentir del animal utilizado. Refleja la una red de vida conectada naturalmente.
En el territorio Coiteco existen problemáticas causadas por el ser humano produciendo afectaciones ambientales y biológicas en los espacios naturales aledaños.
La caza no es solamente la razón por lo cual hay perjuicios al medio ambiente; se demostró como el saber sobre las expresiones y sentidos de las prácticas y usos de los recursos naturales, se mantienen en las relaciones con los seres humanos y no humanos. Se reconoce que el conocimiento tradicional es necesario junto a la integración académica o científica para trabajos relacionados con los sistemas biológicos y culturales.
Animals have been present since the beginning of time and the relationship between humans and animals has been a constant. This thesis documents the presence and significance of the use of mammal skins in the costumes of the chores: a key historical and community figure that forms part of the Zoque Carnival of Ocozocoautla, Chiapas.
Through a biocultural study combining the techniques of ethnography and ethnozoology, we seek to understand the collective cultural-ecological knowledge and praxis of this local tradition and custom.
This work was carried out in the municipality of Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Interviews were conducted with the chores, key field collaborators and conservation personnel in charge of the natural protected areas near Coita. The skins
used by the chores in the parade and on other days of the zoque Coiteco Carnival were observed. Information was integrated through semi-structured interviews, recordings, photographs and field notes, and the biocultural presence of mammal skins in the
costumes of the chores were studied and identified.
A total of 21 species were recorded, 15 native and 6 introduced; the most common mammals were the white-tailed deer (Odocoileus virginianus) and the nine banded armadillos (Dasypus novemcinctus). The red-bellied squirrel (Sciurus aureogaster), collared peccary (Pecari tajacu) and margay (Leopardus wiedii) were also present. These species coincide with the fauna around Coita and are important in some conservation category. Information is gathered on the cultural, traditional, spiritual or religious meaning of the species registered in the American and, where possible, the zoque cosmovision; two biocultural processes were documented as a result: a) being chor and using skins represent the work of the land as farmers or cowboys in search of food for the family; and, b) being chor and using skins in clothing describes the human-animal bond in a nahualism that in certain dimensions still exists: by wearing skins one acquires power, behavior and the feeling of the animal used. It reflects a naturally connected network of xv life.
In Coiteco territory, there are problems caused by human beings producing environmental and biological disturbances in the surrounding natural spaces. Hunting is not the only reason why damage exists to the environment; it was demonstrated how the knowledge about the expressions and meanings of the practices and uses of natural resources are maintained in the relationships with human and non-human beings. It is recognized that traditional knowledge is necessary and must be integrated with academic or scientific integration in investigations related to biological and cultural
systems.