Perfil de susceptibilidad antimicrobiana y genes de virulencia de Escherichia coli aisladas de Alouatta pigra en la región sur de la Selva Lacandona, Chiapas, México
Abstract
Alouatta pigra (mono aullador negro) es uno de los tres primates no humanos que habitan en México, cuyo rol en las selvas tropicales es de dispersores de semillas, jugando un papel esencial en los procesos de regeneración de selvas y bosques, lo que impacta en la conservación de los ambientes naturales.
En México, A. pigra está considerada como especie en peligro de extinción (SEMARNAT, 2010). Asimismo, se encuentra bajo la categoría de peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El propósito de este trabajo fue aislar Escherichia coli de las heces de A. pigra, determinar el perfil de susceptibilidad antimicrobiana y los genes de virulencia en la región sur de la selva Lacandona, Chiapas, México. Los sitios de colecta de heces fueron dos: la primera es la Reserva de la Biósfera Montes Azules (zona conservada) y la segunda fue Marqués de Comillas (zona perturbada) donde existe presencia de actividades humanas, ganaderas y ecoturísticas.
E. coli exhibió la mayor proporción de resistencia contra la ampicilina y la cefotaxima aisladas de la zona conservada (23.1% respectivamente). Además, el fenotipo de multidrogorresistencia (MDR) fue mayor en las E. coli aisladas de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (15.4%), en comparación con las de Marqués de Comillas (7.1%). No se observaron diferencias significativas.
Por su parte, no se encontraron genes de virulencia en las cepas de E. coli aisladas de heces de A. pigra que habitan en Marqués de Comillas y la Reserva de Montes Azules, Chiapas.
Estos datos mostrados son relevantes porque permiten conocer que la distribución de este tipo de variante patógena de E. coli está ausente en los monos aulladores y no representan un riesgo en la conservación de este primate. Asimismo, la resistencia de los antimicrobianos observada alcanzo casi la cuarta parte de las cepas analizadas para ampicilina y cefotaxima, indicando que, en años posteriores los genes de resistencia pueden ser un foco de riesgo e intercambio entre primates no humanos y humanos, pudiendo afectar en el enfoque integral y unificador de la salud de los animales, las personas y el ecosistema.