Representaciones sociales para la construcción de la educación ambiental en el centro ecoturístico Arco del Tiempo
Abstract
Las representaciones sociales son construcciones de la realidad ya sea individual o colectivamente, consistiendo en poder comprender, percibir, comunicar e interpretar la realidad, manifestándose en creencias, conocimientos y valores; estos evolucionan con el paso del tiempo y son compartidos y transmitidos culturalmente con la interacción social. Su conexión con la educación ambiental, puede entenderse como las comunidades logran percibir el medio ambiente con las actividades diarias que realizan; de esta manera, se pueden desarrollar nuevas estrategias para la conservación del medio, a través de usos y costumbres y experiencias, con la intención de poder facilitar la aceptación de mejores prácticas sostenibles. Los centros ecoturísticos en áreas naturales protegidas, tienen un papel fundamental en la percepción y la gestión del entorno. Las comunidades que habitan estos lugares pueden tener su representación social arraigadas sobre la naturaleza y sus recursos, educación y posición socioeconómica; pero ricos en conocimientos tradicionales y relación espiritual. Además, se permite que existan actividades turísticas recreativas, de esparcimiento, educativas o de interés científico. Integrar estas representaciones en la educación ambiental es clave para asegurar que las prácticas de conservación sean respetuosas con la cultura local y socialmente inclusivas. Realizando una investigación etnográfica sobre la Sociedad Cooperativa Arco del Tiempo, en la comunidad Agraria General Cárdenas, se pudo obtener datos sobre su desarrollo social, tales como: su población, cultura, economía, migración, educación y salud.
Social representations are constructions of reality, whether individually or collectively, consisting of the ability to understand, perceive, communicate, and interpret reality, manifesting in beliefs, knowledge, and values. These evolve over time and are culturally shared and transmitted through social interaction. Their connection with environmental education can be understood as how communities perceive the environment through the daily activities they perform. In this way, new strategies for environmental conservation can be developed through customs, traditions, and experiences, with the intention of facilitating the acceptance of better sustainable practices. Ecotourism centers in protected natural areas play a fundamental role in the perception and management of the environment. The communities inhabiting these places may have deeply rooted social representations of nature and its resources, education, and socioeconomic status; however, they are rich in traditional knowledge and spiritual relationships. Additionally, these areas allow for recreational, leisure, educational, or scientific tourism activities. Integrating these representations into environmental education is key to ensuring that conservation practices are respectful of local culture and socially inclusive. Through ethnographic research on the Arco del Tiempo Cooperative Society in the Agrarian General Cárdenas community, data on their social development was gathered, including aspects such as population, culture, economy, migration, education, and health.