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Manual didáctico de prácticas para el uso de GPS para la asignatura de tecnología GPS
dc.contributor | Díaz Gallegos, José Reyes | |
dc.contributor.author | Moreno Castillo, Gerardo de Jesús | |
dc.contributor.author | Lara Castillo, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T16:17:26Z | |
dc.date.available | 2024-08-05T16:17:26Z | |
dc.date.issued | 2024-04-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/5423 | |
dc.description.abstract | La navegación y ubicación han sido uno de los retos más importantes del ser humano puesto que en siglos anteriores fue necesario usar satélites naturales, pero siempre existían mediciones desfasadas. En la actualidad se ha desarrollado el sistema de navegación GPS, que cuenta con una constelación de 24 satélites operativos con una órbita estacionaria a una altura de 20,200 Km, contando con estaciones en tierra para correcciones. Para poder ubicarse es necesario contar con un receptor GPS, dichos receptores están calibrados para recibir la señal de banda L1 y L2 que son emitidas por los relojes atómicos instalados en los satélites. El GPS se emplea en áreas de las ciencias naturales y en general en las ciencias de la tierra, aplicaciones topográficas, ingeniería civil, navegación y sistemas de aviación civil. En la facultad de Ciencias Bilógicas y en especial en la licenciatura de Biología Marina y Manejo Integral de cuencas, su uso es relevante ya que la ubicación del área de estudio es parte fundamental de cualquier tesis, trabajos de investigación, artículos científicos, participación en un proyecto de investigación, etc. El objetivo principal de este trabajo es realizar un manual didáctico para el uso y manejo de la tecnología GPS, por medio de una extensa recopilación bibliográfica de libros, manuales, artículos científicos, revistas científicas, tesis y sitios web revisados. Se incluyeron seis practicas del uso, manejo y funcionamiento del receptor GPSmap60csx, donde se explica a detalle los sistemas de coordenadas del receptor GPS, los componentes y funcionamiento del GPS, también se explica cómo tomar puntos, rutas y su margen de error con el receptor GPS, así mismo se describe el uso del compás electrónico, altura y velocidad y se describe como navegar con el GPS y sincronización con Google Earth. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | GPS | es_MX |
dc.subject | Navegación | es_MX |
dc.subject | Satélite | es_MX |
dc.subject | Coordenadas | es_MX |
dc.subject | Waypoint | es_MX |
dc.subject | Ruta | es_MX |
dc.subject | Receptor | es_MX |
dc.subject | Usuario | es_MX |
dc.subject.classification | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | es_MX |
dc.subject.other | Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas | es_MX |
dc.title | Manual didáctico de prácticas para el uso de GPS para la asignatura de tecnología GPS | es_MX |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_MX |
dc.identificator | 1 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |