Atracón en los límites: Historias frente a la (pos)televisión
Abstract
El sillón es el mueble favorito en la sala de televisión. El mío está mero enfrente, a pocos metros del aparato. Ese lugar es el preparatorio para lo que va a pasar. Sentado en él, cómodamente, recurro a dos prácticas antes de escoger una peli. La primera de ellas es el zapping. Recorro los canales uno a uno, hasta encontrar algo que me atrape. Hacerlo en televisión abierta o de paga ahora es cada vez menos común, porque regularmente sé qué programa quiero ver y cuáles son sus horarios. La segunda, el scrolling. En los servicios de streaming, como Netflix, pasa algo similar al zapping. Al entrar a la aplicación, sea en el televisor o en algún dispositivo móvil, recorro la pantalla de arriba hacia abajo y viceversa, mientras observo y leo las reseñas de las series, películas o documentales disponibles.
Este capítulo es un análisis autoetnográfico de las prácticas de consumo cultural en la era de los servicios de streaming, y recurre a técnicas de investigación creativas centradas en la ficción, entendida como el acto de fingir. Se desarrolla a través de una entrevista imaginaria y de relatos que exploran el ámbito familiar y la televisión.