Impacto de la campaña de retiro de saleros en restaurantes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Resumen
El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la campaña de retiro de saleros en 30 restaurantes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de lograr herramientas educativas para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este estudio fue observacional, descriptivo y transversal con enfoque cualitativo y cuantitativo.
Para ello, se exhortó a los representantes de la industria alimentaria chiapaneca a sumarse a la campaña, llevándose a cabo acuerdos de colaboración y firma de convenio para realizar el retiro de saleros en restaurantes participantes.
La campaña tuvo el impacto principal de prevenir las enfermedades cardiovasculares, entre ellas, la hipertensión arterial por consumo excesivo de sal, padecimiento que altera el funcionamiento del corazón y puede llegar a generar infarto, así mismo se comprueba la relación la hipertensión arterial con la obesidad.
Aunado a ello, el aprovechamiento biológico y nutrimental del organismo se produce principalmente a través de las paredes del intestino delgado donde se absorbe la mayor parte del agua y el consumo de sal es absorbida.
El sodio es el principal determinante del volumen de fluido extracelular, regulan el volumen y la presión sanguínea, funcionan ajustando el contenido de sodio en el cuerpo, incluyendo al volumen sanguíneo.
Disminuir la ingesta de sodio reduce de forma significativa la tensión arterial sistólica y diastólica en adultos y niños, la reducción de la tensión no depende de la cantidad consumida de sal, sino de rebajar la ingesta que resulta más beneficioso para la tensión arterial.
Por otra parte, se identificaron factores de riesgo sobre el estado nutricional de la población encuestada por malos hábitos y transición nutricional, se preguntó en la encuesta el peso y talla para obtener el Índice de Masa Corporal. 6
En relación al sexo, los resultados obtenidos señalan al sexo masculino con la mayor incidencia en sobrepeso del 68% y en mujeres el 52 % en sobrepeso.
La captura de los datos obtenidos fue con lo que el comensal escribió en la encuesta, no se realizó ninguna otra actividad como medición de peso ni de talla o estatura a los encuestados.
Las estrategias sanitarias, educacionales y de promoción a la salud, tuvieron como resultado el lograr cambios de hábitos y conductas alimentarias en la población participante, que se reflejó al no solicitar saleros ni utilizarlos en el hogar.
Los hombres y mujeres encuestados comentaron que después de la campaña de sensibilización, no piden salero cuando acuden a comer fuera de casa.
Así mismo, la población señala que ha observado que no hay saleros en las mesas en los restaurantes participantes.
Los entrevistados reconocen que la campaña los motivó a disminuir el consumo de sal.
También se identificaron Alimentos que la población encuestada refirió agregarle sal, de manera instintiva como son las botanas, tacos, cervezas y salsas.
La campaña se realizó en octubre del 2013 a diciembre del 2014, los datos recabados fueron en el mes de abril del 2015.
Se concluye que las campañas educativas con estrategias de fomento sanitario, educación para la salud, promoción a la salud, son herramientas dinámicas que promueven conductas y modifican actitudes en forma positiva, por lo que es necesario evaluar los trabajos educativos para conocer el impacto que tienen de manera preventiva en el autocuidado de la salud individual y colectiva.
Palabras claves: hipertensión arterial sistémica, sobrepeso, obesidad, peso, talla, absorción biológica y sal.