Representaciones sociales sobre el riesgo de desastres de jóvenes de nivel medio superior en la localidad de Salto de Agua, Chiapas
Fecha
2024-02-21Autor
Lara Salvador, Mariely Cristal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo principal caracterizar la conexión de conocimiento-práctica y entorno-sociedad del riesgo de desastres en jóvenes de la localidad de Salto de Agua, Chiapas, mediante el uso de la Teoría de la Representaciones Sociales, propuestas inicialmente por Serge Moscovici y estudiadas por Denise Jodelet, la cual permite comprender la relación que tiene el ser humano con su entorno, mediante el lenguaje y la práctica que orientan su experiencia de vida. La metodología empleada en esta investigación, tiene un enfoque cualitativo por lo que fue imprescindible el uso de herramientas como la entrevista a profundidad y la cartografía social. Lo anterior permitió la recolección información con respecto a diversos rubros: peligros identificados en la zona, medios de información de uso frecuente para el monitoreo de las amenazas, las capacidades de los grupos de ayuda y la acción inmediata de los jóvenes. La experiencia solidaria forma parte de los hallazgos trascendental en este estudio. Los lazos de empatía que los jóvenes han desarrollado comunitariamente pueden ser considerados una herramienta útil en las acciones de resiliencia. Las capacidades adaptativas de la población de Salto de Agua han dependido históricamente de la experiencia de los efectos y la socialización cotidiana del conocimiento del riesgo; no obstante, muchas de estas estrategias permanecen en el rango de la respuesta y no de la prevención.