Actividades didácticas con enfoque musical para niños de preescolar
Abstract
El proyecto propone una serie de actividades didácticas el cual plantea la importancia que tiene la música en el desarrollo psicomotriz de un niño, las herramientas utilizadas son con enfoque musical, combinado con elementos de la propia como lo es la melodía, el ritmo y combinado con movimientos corporales, a fin de mejorar la habilidad mental, el aumento de la creatividad, sensibilidad y las habilidades sociales. Se toma como referencia las inteligencias múltiples de Howard Garner, vinculando las siete inteligencias con las actividades musicales así como el método de enseñanza que usaron los pedagogos Jaques Dalcros y Edgar Willems Como último se desarrollan las actividades tomando en cuenta todos los elementos encontrados para ayudar al niño a mejorar la sensibilidad, la imaginación, creación y expresión verbal, y corporal, así como el descubrimiento de ritmos y sonoridades. Cada actividad trata de ser clara y precisa dentro del desarrollo para que cualquier docente pueda utilizarla con facilidad dentro de las aulas. Las actividades están divididas y desarrolladas con aproximaciones de un lapso de tiempo, pensando que el niño pueda aprovechar al máximo sin ser excesivo para su rendimiento corporal y mental. La actividad está desarrollada para espacios medianos con el fin de poder ejecutarla sin dificultad en cualquier espacio dentro de la institución. Cada actividad contiene un elemento musical, con sugerencias de pistas, creación o manipulación de ellas con algún programa recomendado. Al final de cada actividad se hace una pequeña retroalimentación con fin de que el niño pueda expresar cómo se sintió al realizar dichas actividades.