dc.description.abstract | Los clupeomorfos son peces teleósteos cuyo pasado se remonta al Cretácico Temprano, que integra a las sardinas y especies afines. Considerado inicialmente como grupo “cesto basura”, es decir artificial; por la ausencia de caracteres sinapomórficos (Berg, 1940). Grande (1982, 1985) y Greenwood et al. (1966) quienes establecieron las bases del estudio sistemático del superorden Clupeomorpha y la naturalidad del clado. Por más de 30 años la propuesta filogenética de Grande (1985), y la monofília de los clupeomorfos es soportada por seis caracteres: 1) escudos abdominales, del istmo al ano; 2) conexión otofisica; 3) canal comisural sensorial supratemporal; 4) hipural 2 fusionado con el primer centro ural e hipural 1 autógeno; 5) fosa prepiotica; 6) escudos dorsales.
En México, se reconoce al superorden en al menos siete localidades desde el Albiano (Cretácico Superior) hasta el Daniano (Paleoceno). En Chiapas, en las canteras cenomanianas de la Formación Cintalapa del Grupo Sierra Madre, El Chango y El Espinal; los clupeomorfos son los miembros más diversos del ensamblaje al incluir 5 formas, destacando ejemplares con afinidad a Scombroclupea Kner, 1863. Este género previamente ha sido reportado en estratos del Cenomaniano para Croacia, Eslovenia, Líbano, y México; con tres especies S. macrophthalma Heckel, 1849, S. diminuta Forey, Yi, Patterson, y Davis, 2003 y S. occidentalis Giersch, Frey, Stinnesbeck, Ifrim, y Padilla-Gutiérrez, 2011; esta última descrita para Coahuila, México.
La posible presencia del género Scombroclupea en la cantera El Chango fue previamente reportada informalmente por Than-Marchese y Alvarado-Ortega (2013), la cual fue nombrada como Scombroclupea-like, aquí SCL-Chis. En este estudio se describe y posiciona filogenéticamente a SCL-Chis como clupeomorfo, e integrante del género Scombroclupea al presentar: dentición en forma de peine en la mitad posterior de maxilar; aleta anal dividida en dos porciones, posterior con separación entre radios; procesos transversos en algunas vertebras caudales, entre otros. Así como nueva especie al poseer rasgos distintivos entre las especies del género: cuatro poros en el miembro horizontal de preopérculo; disposición de aletas dorsal [II + 14 radios (hasta 16)] y anal (6 radios en porción posterior); espinas neurales no fusionadas entre sí y al cuerpo torácico; cuerpo preural 1 y ural 1 no fusionados y tamaño similar; ausencia muesca interlobal entre hipurales 2 y 3; sin fusión uroneural 1 con preural 1; 3 epurales; y 9 escudos postpélvicos. Empleando las hipótesis de Grande (1985) y Murray y Wilson (2013), se valida el género como parte de los clupeomorfos-clupeiformes. Así mismo exhibe rasgos que hasta ahora no fueron reportados para el género (e.g. frontales ornamentados) por lo que es necesaria la revisión de los taxones y su posible modificación en la diagnosis. | |