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dc.contributorSchlie Guzmán, María Adelina
dc.contributorMoreira Acosta, Joel
dc.contributor.advisorSCHLIE GUZMAN, MARIA ADELINA; 71154
dc.contributor.advisorMOREIRA ACOSTA, JOEL; 206687
dc.contributor.authorSolís López, Magnolia
dc.creatorSOLIS LOPEZ, MAGNOLIA; 885994
dc.date.accessioned2020-08-26T02:58:16Z
dc.date.available2020-08-26T02:58:16Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/413
dc.description.abstractLos resultados obtenidos se contrastaron con los valores o medidas establecidas dentro del marco legal mexicano (NOM) o en las recomendaciones las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo u otra institución oficial, lo que permitió conocer los impactos más significativos que afectan negativamente la sustentabilidad en las áreas de estudio, así como poder priorizarlos y consecuentemente generar proyectos para poder revertirlos o en su caso disminuirlos. El modelo puede ser aplicado a otras IES o inclusive en otro tipo de comunidades, con las adaptaciones necesarias de acuerdo a su contexto y necesidades, ya que el deterioro que está sufriendo nuestro planeta y los cambios en los ecosistemas perjudican a todas las especies incluyendo al hombre. Las universidades como generadoras de conocimiento tienen la capacidad y obligación de contribuir a resarcir los impactos ambientales más significativos generados por las actividades de docencia, administración vinculación e investigación, e importantemente ser modelos para otras comunidades y llevar sus experiencias y conocimientos para que sean extensivas a la sociedad en su conjunto. Los resultados obtenidos se contrastaron con los valores o medidas establecidas dentro del marco legal mexicano (NOM) o en las recomendaciones las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo u otra institución oficial, lo que permitió conocer los impactos más significativos que afectan negativamente la sustentabilidad en las áreas de estudio, así como poder priorizarlos y consecuentemente generar proyectos para poder revertirlos o en su caso disminuirlos. El modelo puede ser aplicado a otras IES o inclusive en otro tipo de comunidades, con las adaptaciones necesarias de acuerdo a su contexto y necesidades, ya que el deterioro que está sufriendo nuestro planeta y los cambios en los ecosistemas perjudican a todas las especies incluyendo al hombre. Las universidades como generadoras de conocimiento tienen la capacidad y obligación de contribuir a resarcir los impactos ambientales más significativos generados por las actividades de docencia, administración vinculación e investigación, e importantemente ser modelos para otras comunidades y llevar sus experiencias y conocimientos para que sean extensivas a la sociedad en su conjunto.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEstudio y enseñanza
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectHigher education
dc.subjectStudy and teaching
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectSustainable development
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
dc.titleModelo para impulsar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior (IES) caso Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas : propuesta integral
dc.typeDoctorado
dc.identificator7
dc.audiencegeneralPublic
dc.rights.accessopenAccess
dc.type.conacytdoctoralThesis


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