Modelo para impulsar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior (IES) caso Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas : propuesta integral
Abstract
Los resultados obtenidos se contrastaron con los valores o medidas establecidas dentro del marco legal mexicano (NOM) o en las recomendaciones las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo u otra institución oficial, lo que permitió conocer los impactos más significativos que afectan negativamente la sustentabilidad en las áreas de estudio, así como poder priorizarlos y consecuentemente generar proyectos para poder revertirlos o en su caso disminuirlos.
El modelo puede ser aplicado a otras IES o inclusive en otro tipo de comunidades, con las adaptaciones necesarias de acuerdo a su contexto y necesidades, ya que el deterioro que está sufriendo nuestro planeta y los cambios en los ecosistemas perjudican a todas las especies incluyendo al hombre. Las universidades como generadoras de conocimiento tienen la capacidad y obligación de contribuir a resarcir los impactos ambientales más significativos generados por las actividades de docencia, administración vinculación e investigación, e importantemente ser modelos para otras comunidades y llevar sus experiencias y conocimientos para que sean extensivas a la sociedad en su conjunto. Los resultados obtenidos se contrastaron con los valores o medidas establecidas dentro del marco legal mexicano (NOM) o en las recomendaciones las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo u otra institución oficial, lo que permitió conocer los impactos más significativos que afectan negativamente la sustentabilidad en las áreas de estudio, así como poder priorizarlos y consecuentemente generar proyectos para poder revertirlos o en su caso disminuirlos.
El modelo puede ser aplicado a otras IES o inclusive en otro tipo de comunidades, con las adaptaciones necesarias de acuerdo a su contexto y necesidades, ya que el deterioro que está sufriendo nuestro planeta y los cambios en los ecosistemas perjudican a todas las especies incluyendo al hombre. Las universidades como generadoras de conocimiento tienen la capacidad y obligación de contribuir a resarcir los impactos ambientales más significativos generados por las actividades de docencia, administración vinculación e investigación, e importantemente ser modelos para otras comunidades y llevar sus experiencias y conocimientos para que sean extensivas a la sociedad en su conjunto.