dc.contributor | Schlie Guzmán, María Adelina | |
dc.contributor | Moreira Acosta, Joel | |
dc.contributor.advisor | SCHLIE GUZMAN, MARIA ADELINA; 71154 | |
dc.contributor.advisor | MOREIRA ACOSTA, JOEL; 206687 | |
dc.contributor.author | Solís López, Magnolia | |
dc.creator | SOLIS LOPEZ, MAGNOLIA; 885994 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T02:58:16Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T02:58:16Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/413 | |
dc.description.abstract | Los resultados obtenidos se contrastaron con los valores o medidas establecidas dentro del marco legal mexicano (NOM) o en las recomendaciones las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo u otra institución oficial, lo que permitió conocer los impactos más significativos que afectan negativamente la sustentabilidad en las áreas de estudio, así como poder priorizarlos y consecuentemente generar proyectos para poder revertirlos o en su caso disminuirlos.
El modelo puede ser aplicado a otras IES o inclusive en otro tipo de comunidades, con las adaptaciones necesarias de acuerdo a su contexto y necesidades, ya que el deterioro que está sufriendo nuestro planeta y los cambios en los ecosistemas perjudican a todas las especies incluyendo al hombre. Las universidades como generadoras de conocimiento tienen la capacidad y obligación de contribuir a resarcir los impactos ambientales más significativos generados por las actividades de docencia, administración vinculación e investigación, e importantemente ser modelos para otras comunidades y llevar sus experiencias y conocimientos para que sean extensivas a la sociedad en su conjunto. Los resultados obtenidos se contrastaron con los valores o medidas establecidas dentro del marco legal mexicano (NOM) o en las recomendaciones las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo u otra institución oficial, lo que permitió conocer los impactos más significativos que afectan negativamente la sustentabilidad en las áreas de estudio, así como poder priorizarlos y consecuentemente generar proyectos para poder revertirlos o en su caso disminuirlos.
El modelo puede ser aplicado a otras IES o inclusive en otro tipo de comunidades, con las adaptaciones necesarias de acuerdo a su contexto y necesidades, ya que el deterioro que está sufriendo nuestro planeta y los cambios en los ecosistemas perjudican a todas las especies incluyendo al hombre. Las universidades como generadoras de conocimiento tienen la capacidad y obligación de contribuir a resarcir los impactos ambientales más significativos generados por las actividades de docencia, administración vinculación e investigación, e importantemente ser modelos para otras comunidades y llevar sus experiencias y conocimientos para que sean extensivas a la sociedad en su conjunto. | |
dc.format | pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Desarrollo sostenible | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Estudio y enseñanza | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Study and teaching | |
dc.subject | Environmental education | |
dc.subject | Sustainable development | |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | |
dc.title | Modelo para impulsar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior (IES) caso Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas : propuesta integral | |
dc.type | Doctorado | |
dc.identificator | 7 | |
dc.audience | generalPublic | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | |