Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Maza, María Teresa (directora)es_MX
dc.contributor.authorPeña Cuanda, María del Carmenes_MX
dc.contributor.otherKöhler, Axel (lector)es_MX
dc.contributor.otherEsteban-Guitar, Moisés (lector)es_MX
dc.contributor.otherFábregas Puig, Andrés (lector)es_MX
dc.contributor.otherEvangelista García, Angélica Aremy (lectora)es_MX
dc.coverage.spatialChiapas (México)es_MX
dc.coverage.spatialChiapas (Mexico)en
dc.date.accessioned2015-02-10T20:45:18Z
dc.date.accessioned2021-10-22T14:33:36Z
dc.date.available2015-02-10T20:45:18Z
dc.date.available2021-10-22T14:33:36Z
dc.date.issued2012es_MX
dc.identifier.citationPeña Cuanda, María del Carmen (2012), Resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas: el espacio universitario de la UNICH. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-31-9es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/4092
dc.description.abstractEl problema de investigación fue el estudio y reflexión sobre las transformaciones y resignificaciones en las identidades de los jóvenes indígenas estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Se buscó conocer y comprender la resignificación identitaria en el espacio universitario, generando un proceso reflexivo sobre los sentidos de pertenencia, los intereses personales, la visión de sí mismos a futuro y las posiciones asumidas, todo desde los particularismos que el modelo educativo de la UNICH plantea.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityDoctora en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos..6; Introducción..7; Capítulo Primero: Una propuesta es una apuesta. Ruta metodológica..18; 1.1. Posicionamientos y delimitación epistemológica y ontológica..18; 1.2. Tipo de investigación..25; 1.3. Herramientas de investigación..33; 1.3.1. Entrevista autobiográfica..35; 1.3.2. Taller lúdico-reflexivo..37; 1.4. Contextualización de la realidad estudiada..41; 1.4.1. El espacio universitario: ámbito institucional..42; 1.4.2. Población estudiantil..45; Capítulo Segundo: Diálogo y aproximación teórica..55; 2.1. Construcciones en torno a la noción de identidad..56; 2.1.1. Postura teórica sobre la noción de identidad..56; 2.1.2. ¿Hay niveles en la identidad?: De la personal a las colectivas..67; 2.1.3. Posiciones identitarias “significativas”..72; 2.1.3.1. Identidad étnica..74; 2.1.3.2. Juventud e identidad juvenil..78; 2.2. Recortes situados de identidad..82; 2.2.1. Movilidad Social y cambio cultural..85; 2.2.2. Universidad e identidad..91; Capítulo Tercero: Acercamiento a la realidad y momento analítico..95; 3.1. Reconstrucción de sucesos..95; 3.1.1. Talleres “lúdico-reflexivos”..96; 3.1.2. Entrevistas autobiográficas..112; 3.2. Análisis e interpretación: Trechos de expresión, emergentes y discursos institucionales..116; 3.2.1. Identidades personales..119; 3.2.1.1. Rasgos individuales valorados..120; 3.2.1.2. Quiebres en las historias personales..130; 3.2.1.3. Futuro..137; 3.2.1.4. Género e identidades personales resignificadas..146; 3.2.2. Identidades colectivas..155; 3.2.2.1. Grupos de pertenencia e identificación..156; 3.2.2.2. Familia..164; 3.2.2.3. El vínculo y la representación de la universidad..177; 3.2.2.4. La etnicidad y lo intercultural..193; Conclusiones..202; Fuentes de información..214; Anexos..228es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent267 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectidentidades_MX
dc.subjectidentidad culturales_MX
dc.subjecteducación alternativaes_MX
dc.subjectinterculturalismoes_MX
dc.subjectcambio culturales_MX
dc.subjectUniversidad Intercultural de Chiapases_MX
dc.subjectidentityen
dc.subjectcultural identityen
dc.subjectalternative educationen
dc.subjectinterculturalityen
dc.subjectcultural changeen
dc.subjectIntercultural University of Chiapasen
dc.titleResignificaciones identitarias de jóvenes indígenas: el espacio universitario de la UNICHes_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Peña Cuanda, Ma ... s de jóvenes indígenas.pdf3.410Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem