dc.contributor.advisor | Ramos Maza, María Teresa (directora) | es_MX |
dc.contributor.author | Peña Cuanda, María del Carmen | es_MX |
dc.contributor.other | Köhler, Axel (lector) | es_MX |
dc.contributor.other | Esteban-Guitar, Moisés (lector) | es_MX |
dc.contributor.other | Fábregas Puig, Andrés (lector) | es_MX |
dc.contributor.other | Evangelista García, Angélica Aremy (lectora) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Chiapas (México) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Chiapas (Mexico) | en |
dc.date.accessioned | 2015-02-10T20:45:18Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T14:33:36Z | |
dc.date.available | 2015-02-10T20:45:18Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T14:33:36Z | |
dc.date.issued | 2012 | es_MX |
dc.identifier.citation | Peña Cuanda, María del Carmen (2012), Resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas: el espacio universitario de la UNICH. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8240-31-9 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/4092 | |
dc.description.abstract | El problema de investigación fue el estudio y reflexión sobre las transformaciones y resignificaciones en las identidades de los jóvenes indígenas estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Se buscó conocer y comprender la resignificación identitaria en el espacio universitario, generando un proceso reflexivo sobre los sentidos de pertenencia, los intereses personales, la visión de sí mismos a futuro y las posiciones asumidas, todo desde los particularismos que el modelo educativo de la UNICH plantea. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos..6;
Introducción..7;
Capítulo Primero: Una propuesta es una apuesta. Ruta metodológica..18;
1.1. Posicionamientos y delimitación epistemológica y ontológica..18;
1.2. Tipo de investigación..25;
1.3. Herramientas de investigación..33;
1.3.1. Entrevista autobiográfica..35;
1.3.2. Taller lúdico-reflexivo..37;
1.4. Contextualización de la realidad estudiada..41;
1.4.1. El espacio universitario: ámbito institucional..42;
1.4.2. Población estudiantil..45;
Capítulo Segundo: Diálogo y aproximación teórica..55;
2.1. Construcciones en torno a la noción de identidad..56;
2.1.1. Postura teórica sobre la noción de identidad..56;
2.1.2. ¿Hay niveles en la identidad?: De la personal a las colectivas..67;
2.1.3. Posiciones identitarias “significativas”..72;
2.1.3.1. Identidad étnica..74;
2.1.3.2. Juventud e identidad juvenil..78;
2.2. Recortes situados de identidad..82;
2.2.1. Movilidad Social y cambio cultural..85;
2.2.2. Universidad e identidad..91;
Capítulo Tercero: Acercamiento a la realidad y momento analítico..95;
3.1. Reconstrucción de sucesos..95;
3.1.1. Talleres “lúdico-reflexivos”..96;
3.1.2. Entrevistas autobiográficas..112;
3.2. Análisis e interpretación: Trechos de expresión, emergentes y discursos institucionales..116;
3.2.1. Identidades personales..119;
3.2.1.1. Rasgos individuales valorados..120;
3.2.1.2. Quiebres en las historias personales..130;
3.2.1.3. Futuro..137;
3.2.1.4. Género e identidades personales resignificadas..146;
3.2.2. Identidades colectivas..155;
3.2.2.1. Grupos de pertenencia e identificación..156;
3.2.2.2. Familia..164;
3.2.2.3. El vínculo y la representación de la universidad..177;
3.2.2.4. La etnicidad y lo intercultural..193;
Conclusiones..202;
Fuentes de información..214;
Anexos..228 | es_MX |
dc.format | Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader | es_MX |
dc.format.extent | 267 pág. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica | es_MX |
dc.subject | identidad | es_MX |
dc.subject | identidad cultural | es_MX |
dc.subject | educación alternativa | es_MX |
dc.subject | interculturalismo | es_MX |
dc.subject | cambio cultural | es_MX |
dc.subject | Universidad Intercultural de Chiapas | es_MX |
dc.subject | identity | en |
dc.subject | cultural identity | en |
dc.subject | alternative education | en |
dc.subject | interculturality | en |
dc.subject | cultural change | en |
dc.subject | Intercultural University of Chiapas | en |
dc.title | Resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas: el espacio universitario de la UNICH | es_MX |
dc.type | Tesis de doctorado | es_MX |
dc.type | text | en |
dc.publisher.place | San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México | es_MX |