dc.contributor.advisor | Morales Bermúdez, Jesús (director) | es_MX |
dc.contributor.author | Palacios Gama, Yolanda | es_MX |
dc.contributor.other | Fábregas Puig, Ándres (lector) | es_MX |
dc.contributor.other | Jacorzynski Cerán, Witold (lector) | es_MX |
dc.contributor.other | Pinto Durán, Astrid Maribel (lectora) | es_MX |
dc.contributor.other | Esponda Jimeno, Víctor Manuel (lector) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Chiapa de Corzo (Chiapas, México) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Chiapa de Corzo (Chiapas, Mexico) | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-28T14:20:37Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T14:33:35Z | |
dc.date.available | 2015-09-28T14:20:37Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T14:33:35Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_MX |
dc.identifier.citation | Palacios Gama, Yolanda (2015), Niluyarilo: espíritu de niño en la flor. Paisaje y memoria ritual en el viaje de los floreros en Chiapa de Corzo. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8410-35-4 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/4086 | |
dc.description.abstract | El paisaje ritual es la síntesis simbiótica entre seres humanos y naturaleza y sus elementales. A diferencia de la sociedad o del ambiente, entraña la asociación de significado e hitos, e importa la lugarización del mundo. Se sustenta en el origen de un conocimiento acerca de los sitios propicios para abastecerse de beneficios y en la memoria del lugar y del cuerpo, ambos en torno al viaje devocional de los Floreros de Chiapa de Corzo. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas | es_MX |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN..1;
El ritual de los Floreros: puntos de partida y organización del texto..4;
La elección del lugar y el tema de estudio..6
El proceso de la investigación..8;
CAPÍTULO I..11;
En el umbral del paisaje ritual y la memoria..11;
A. Del altepetl al paisaje: escenarios del ritual..12;
B. El paisaje ritual: dimensión de un entorno espiritual y sensible..18;
“Lo sagrado”: el patrón que conecta..22;
Entre la conciencia y el “ver”: el lenguaje del silencio..29;
Fuerza y “calor”: el lenguaje de la luz..34;
C. La memoria del lugar sagrado: una conciencia de huecos o lagunas..37;
De la piel de la memoria..39;
CAPÍTULO II..48;
Por los andares del espacio y el tiempo..48;
A. En la geografía local: andar su territorio..49;
B. Una aproximación histórica: andar su tiempo..52;
C. De su religiosidad: andar su mundo..57;
Ritual del Niño Florero..65;
Desde que se tiene memoria. Acerca del patrón de los Floreros. Respetar primero a
Dios, después al Niño, y luego al Patrón..70;
CAPÍTULO III..81;
Entre sortilegios y realidades: el peregrinar por las flores..81;
A. En los preliminares del viaje..82;
B. Adentrándonos en el paisaje ritual. Mientras fui Florero..85;
14 de diciembre. Antes de partir del pueblo..85;
15 de diciembre. Hacia Multajó..89;
16 de diciembre. Recolección de la niluyarilo..93;
17 de diciembre. Se ha completado la carga..97;
18 de diciembre. En Navenchauc, en el Cerro de la Flor o Santa Cecilia..98;
19 de diciembre. De regreso con la niluyarilo a cuestas..104;
20 de diciembre. Salida de Multajó hacia El Rodeo..105;
21 de diciembre. Topada de la Flor-Solsticio de invierno..107;
22 de diciembre. La Velada de la Flor..112;
23 de diciembre. El pesebre del Niño Dios en la iglesia Grande..112;
24 de diciembre. El pesebre del Niño Florero en casa del patrón..113;
25 de diciembre. Nacida del Niño Florero..113;
31 de diciembre. Cierre de año con el Niño Florero..114;
C. Así era antes... y ahora..115;
El trueque o relique—cambios en su forma de alimentación..115;
La chicotiza: ofrenda del cuerpo en los alabados a la Flor y el Niño..118;
La devoción, las mandas, los milagros..120;
Abrazar al Niño: una red creativa para asumir los cargos..125;
CAPÍTULO IV..128;
Memoria y olvido: formas de reencuentro..128;
A. Lo que puede recordarse, lo que puede contarse..130;
B. Un tiempo lleno de resonancias..137;
El solsticio de invierno en el ciclo solar..138;
Relatos del tiempo antes..141;
Niño Florero, Niño Ángel y Niño Dios..147;
Niluyarilo: Flor del Niño..149;
El Cerro de la Flor o Santa Cecilia: lugar donde mora el espíritu femenino..154;
Dendrolatría y memoria..165;
Entrecruces de caminos..169;
El nambujú y los parajes..169;
CAPÍTULO V..176;
Tengo un “lugarcito” en la montaña. Lo sagrado desde lenguajes distintos..176
A. Lo sagrado en la alegría de “ser” Florero..177;
B. Un lugar en la montaña: ritos de conservación de conciencia..181;
C. Haciendo región..190;
CONCLUSIONES..193;
Fuentes orales..198
Anexo fotográfico..201;
Anexo documental..219;
BIBLIOGRAFÍA..247 | es_MX |
dc.format | Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader | es_MX |
dc.format.extent | 269 pág. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica | es_MX |
dc.subject | paisajes | es_MX |
dc.subject | memoria colectiva | es_MX |
dc.subject | ritos y ceremonias | es_MX |
dc.subject | montañas | es_MX |
dc.subject | solsticio de invierno | es_MX |
dc.subject | landscapes | en |
dc.subject | collective memory | en |
dc.subject | rites and ceremonies | en |
dc.subject | mountains | en |
dc.subject | winter solstice | en |
dc.title | Niluyarilo: espíritu de niño en la flor. Paisaje y memoria ritual en el viaje de los floreros en Chiapa de Corzo | es_MX |
dc.type | Tesis de doctorado | es_MX |
dc.type | text | en |
dc.publisher.place | San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México | es_MX |