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dc.contributor.advisorBermúdez Urbina, Flor Marina (directora)es_MX
dc.contributor.authorOrozco López, Efrénes_MX
dc.contributor.otherMedina Melgarejo, Patricia (lectora)es_MX
dc.contributor.otherBaronnet, Bruno (lector)es_MX
dc.contributor.otherCuevas Romo, Julio (lector)es_MX
dc.contributor.otherStahler Sholk, Richard (lector)es_MX
dc.coverage.spatialChiapas (México)es_MX
dc.coverage.spatialChiapas (Mexico)en
dc.date.accessioned2015-01-29T20:18:26Z
dc.date.accessioned2021-10-22T14:33:30Z
dc.date.available2015-01-29T20:18:26Z
dc.date.available2021-10-22T14:33:30Z
dc.date.issued2014es_MX
dc.identifier.citationOrozco López, Efrén (2014), La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8410-03-3es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/4070
dc.description.abstractEn la presente investigación se analiza y reflexiona sobre los procesos de lucha y resistencia de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Se argumenta que la educación alternativa que se construye y transmite en y desde el Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil es un producto de la lucha y la resistencia de la organización. Este proyecto educativo con el tiempo se ha convertido en espacio privilegiado para entender cómo es que las nuevas generaciones se forman para la lucha y la resistencia indígena.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityDoctor en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO INTRODUCTORIO..8; 1La lucha y la resistencia indígena un campo para la investigación..9; 2Marco conceptual..11; 2.1Filosofía de la liberación..11; 2.2El concepto de hegemonía en el contexto de los Estados-nacionales y su relación con la lucha y la resistencia indígena..15; 2.3Lucha y resistencia conceptos centrales para la transformación social..18; 2.3.1Primera etapa de lucha y resistencia..24; 2.3.2 Segunda etapa de la lucha y resistencia indígena..25; 2.3.3 Tercera etapa de la lucha y resistencia indígena en el contexto de la globalización..28; 2.3.4 La transnacionalización de los conflictos..38; 3 Metodología..41; 4 Estructura de la tesis..47; CAPÍTULOI LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”CONTEXTO HISTÓRICO, ORIGEN Y DESARROLLO..50; 1. Lucha y resistencia indígena en los altos de Chiapas..50; 1.2 Influencia del EZLN en la lucha y la resistencia indígena..60; 1.3 El municipio de Chenalhó. Entre el despojo, el abuso y la resistencia..65; 1.3.1 Usos, costumbres y educación..67; 1.3.2 Lucha y resistencia indígena en Chenalhó..70; 1.3.3 La emergencia de la organización sociedad civil “las abejas”..74; CAPÍTULO II DISCURSOS PÚBLICOS ENTORNO A LA MASACRE DE ACTEAL 1998-2006..77; 2 La masacre de Acteal..77; 2.1Reacciones de los medios de comunicación ante la masacre de Acteal (1998)..80; 2.1.1 Impunidad y olvido a dos años de la masacre de Acteal (1999)..83; 2.1.2Un nuevo siglo comenzó. La vieja impunidad se mantuvo en Acteal (2000)..84; 2.1.3 La impunidad en el caso Acteal en el marco del congreso nacional indígena (2001)..86; 2.1.4 El fin del desplazamiento en el marco de la impunidad en la masacre de Acteal (2002)..88; 2.1 Ante la impunidad en la masacre de Acteal y la guerra de baja intensidad, la resistencia de la organización sociedad civil “Las abejas” (2003)..90; 2.1.6 Ante la impunidad en la masacre de Acteal la organización sociedad civil “Las abejas” fortalece su organización y apuesta por la educación alternativa (2004)..93; 2.1.7 La comisión interamericana de derechos humanos ante la masacre de Acteal (2005)..96; 2.1.8 En el gobierno del cambio. La impunidad y el olvido de la masacre de Acteal continuaron (2006)..97; CAPÍTULO III DISCURSOS PÚBLICOS DELA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”EN EL CONTEXTO DE LA IMPUNIDAD EN LA MASACRE DE ACTEAL..100; 3 El retorno a las bases (2007)..100; 3.1 El rompimiento con las autoridades (2008)..107; 3.1. Acteal crimen de estado que sigue impune (2009)..113; 3.1.2 Denuncia de la contrainsurgencia realizada por parte del “mal gobierno” (2010)..120; 3.1.3 Tejiendo redes de solidaridad y de lucha pacífica dentro y fuera del país (2011)..129; 3.1.4 La organización sociedad civil “Las abejas” ante la coyuntura electoral y el regreso del PRI al poder (2012)..136; CAPÍTULO IVHORIZONTES FILOSÓFICOS, PEDAGÓGICOS Y POLÍTICOS DE LA FORMACIÓN EN LA LUCHA Y LA RESISTENCIA..145; 4 Premisas fundamentales de la filosofía de la educación..145; 4.1Fundamentos filosóficos de la pedagogía crítica..152; 4.2 La pedagogía de la liberación. Un paradigma teórico de lucha y resistencia a través de la educación..156; 4.2.1Premisas pedagógicas y políticas del pensamiento Freireano..159; 4.2.2Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la pedagogía de la liberación..162; 4.3Educación popular..164; 4.4 La emergencia de la teología de la liberación..168; 4.4.1La teología de la liberación en el estado de Chiapas..170; 4.4.2 La incorporación de la teología de la liberación en los altos de Chiapas y la formación de agentes pastorales en laconcientización político-pedagógica..172; CAPÍTULO V EL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA TSOTSIL,UNA EXPERIENCIA DE LUCHA Y RESISTENCIA INDÍGENA..179; 5 La educación alternativa: estrategia de lucha y resistencia indígena..179; 5.1 Propuestas de educación alternativa vistas desde la secretaría de educación pública..181; 5.2 La educación alternativa contestataria..200; 5.3 La educación alternativa en chiapas..209; 5.4 El proyecto de educación alternativa tsotsil..219; 5.4.1Emergencia del proyecto de educación alternativa para los desplazados de Chenalhó..220; 5.4.2 El proyecto de educación alternativa tsotsil..226; 5.4.3 Características generales del proyecto de educación alternativa tsotsil..232; 5.4.4 Dinámicas de trabajo en el proyecto de educación alternativa tsotsil..234; 5.4.5 Problemáticas y necesidades de losalumnos y alumnas del proyecto de educación alternativa tsotsil..239; 5.4.6 Las problemáticas y necesidades de los alumnos reflexionadas y trabajadas desde el Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil..253; 5.4.7 Discursos y prácticas de lucha y resistencia por parte de los alumnos y alumnas del Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil..258; CONCLUSIONES FINALES..264; BIBLIOGRAFÍA..280es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent296 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjecteducaciónes_MX
dc.subjectpueblos indígenases_MX
dc.subjectorganizaciones campesinases_MX
dc.subjectconflictos socialeses_MX
dc.subjectOrganización de la Sociedad Civil Las Abejas (Chiapas, México)es_MX
dc.subjecteducationen
dc.subjectindigenous peoplesen
dc.subjectpeasant organizationsen
dc.subjectsocial conflictsen
dc.titleLa Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígenaes_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


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