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dc.contributor.advisorBasail Rodríguez, Alain (director)es_MX
dc.contributor.authorGutiérrez Narváez, Margarita de Jesúses_MX
dc.contributor.otherNavarro Smith, Alejandra (lectora)es_MX
dc.contributor.otherGonzález Ponciano, Jorge Ramón (lector)es_MX
dc.contributor.otherCruz Salazar, Tania (lectora)es_MX
dc.contributor.otherRamos Maza, Teresa (lectora)es_MX
dc.coverage.spatialSan Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México)es_MX
dc.coverage.spatialSan Cristobal de Las Casas (Chiapas, Mexico)en
dc.date.accessioned2015-02-18T20:41:44Z
dc.date.accessioned2021-10-22T14:33:30Z
dc.date.available2015-02-18T20:41:44Z
dc.date.available2021-10-22T14:33:30Z
dc.date.issued2013es_MX
dc.identifier.citationGutiérrez Narváez, Margarita de Jesús (2013), Identidad racismo y familia: un estudio sobre los discursos y las prácticas sociales en San Cristóbal de Las Casas. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8240-12-8es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/4068
dc.description.abstractEn la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, las relaciones entre indígenas y mestizos presentan diversas formas de cooperación, de tensión y de conflicto, de simulación y de hostilidad, lo que se expresa en diversas manifestaciones de racismo, como puede ser la discriminación, la segregación, la intolerancia, la exclusión. Esta investigación tiene el objetivo de comprender las manifestaciones de racismo expresadas por la familia como fuente primordial de identidad a través de sus discursos y prácticas sociales, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, así como de discutir sobre los procesos de reproducción de prácticas y discursos racistas que se presentan sobre la base de la diferencia y la distinción social.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityDoctora en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..1; I. El problema de estudio como fenómeno social..1; II. Estrategia metodológica..9; III. Una mirada contextual..14; IV. Descripción sintética del trabajo..16; PARTE I: CONSTRUCCIÓN TEÓRICA CAPITULO I ESTUDIO DE LAS IDENTIDADES: FUENTES Y NIVELES DE ANÁLISIS..19; 1.1.Identidad: precisiones conceptuales..19; 1.2.Fuentes de identidad..22; 1.3.Niveles de análisis de la identidad..24; 1.4.Configuraciones identitarias y directrices de los niveles de análisis..31; 1.5.Identidades en conflicto..37; CAPITULO II MANIFESTACIONES DEL RACISMO..41; 2.1. Identidad y diferencia, exclusión y odio..41; 2.2. De la raza al racismo..45; 2.3. Formas de expresión del racismo..53; 2.4. Ideología y racismo..62; 2.5. Prácticas y discursos racistas..65; 2.6. Etnia, etnicidad y racismo..67; CAPITULO III FAMILIA Y REPRODUCCIÓN SOCIAL..71; 3.1. Familia: dimensiones y modelos de análisis..71; 3.2. Familias, hogares, unidades domésticas..79; 3.3. Las redes familiares..82; 3.4. Funciones de la familia..83; 3.5. Nuevas formas familiares..88; 3.6. (Re) producción y relaciones familiares..90; 3.7. Identidad familiar, espacios de reproducción y racismo..95; PARTE II: DE LA TEORÍA A LOS DATOS; CAPITULO IV RE-CONSTRUCCIONES DE LAS IDENTIDADES..97; 4.1. Nosotros y los otros..97; 4.2. Identidad “coleta”. Representaciones sociales..106; 4.3. Identidad indígena Batsil winik'otik, Batsil winil atel..124; 4.4. La memoria colectiva. La añoranza de los hechos..138; 4.4.1. Las prácticas de la memoria..146; CAPITULO V PRÁCTICAS Y DISCURSOS RACISTAS..149; 5.1. Relaciones indígena-mestizos..149; 5.1.2. De matrimonios y compadrazgos..154; 5.2. “Malditos indios, los odio”..156; 5.3. Prácticas de inclusión y exclusión..170; 5.3.1. Racismo al revés..173; 5.3.2. El miedo al extraño..177; 5.4. El sarcasmo y la ironía..181; 5.5. Discriminación, estereotipos, estigmas..185; CAPITULO VI EL OTRO EN EL ESPACIO RACISTA (ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO)..189; 6.1. El escenario: San Cristóbal, un espacio pluricultural..189; 6.1.1. El crecimiento poblacional y la migración en San Cristóbal de Las Casas..194; 6.1.2. Las colonias indígenas en la ciudad de San Cristóbal..201; 6.2. Los espacios de reproducción del racismo (entre lo público y lo privado)..210; 6.3. El mercado como espacio público..214; 6.3.1. Los mercados en San Cristóbal de Las Casas..216; 6.3.2. Mercado José Castillo Tielemans..229; 6.3.2.1. El mercado y sus organizaciones..234; 6.3.2.2. El mercado: prácticas y discursos racistas..241; CAPITULO VII IDENTIDAD Y FAMILIA (CLAVES DEL RACISMO)..246; 7.1. La familia coleta..246; 7.2. La familia indígena en San Cristóbal..253; 7.3. Matrimonio y reproducción cultural..257; 7.4. La Familia: de lo privado a lo público..266; 7.4.1. La familia como institución de reproducción..274; 7.4.2. Familia y racismo..276; 7.4.3. Racismo y escuela..285; 7.5. Identidad, racismo y familia..291; CONCLUSIONES..309; BIBLIOGRAFÍA..326; ANEXOS..345es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent365 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectidentidades_MX
dc.subjectfamiliaes_MX
dc.subjectdiscriminación étnicaes_MX
dc.subjectidentityen
dc.subjectfamilyen
dc.subjectethnic discriminationen
dc.titleIdentidad racismo y familia: un estudio sobre los discursos y las prácticas sociales en San Cristóbal de Las Casases_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


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