dc.contributor.advisor | Olivera Bustamante, Mercedes (directora) | es_MX |
dc.contributor.author | Xiap Riscajché, Rosa Liberta | es_MX |
dc.contributor.other | Bermúdez Urbina, Flor Marina (lectora) | es_MX |
dc.contributor.other | Cuevas Romo, Julio (lector) | es_MX |
dc.contributor.other | Pérez Daniel, Miriam Rebeca (lectora) | es_MX |
dc.contributor.other | Monzón Monterroso, Ana Silvia (lectora) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Almolonga (Guatemala) | es_MX |
dc.coverage.spatial | Almolonga (Guatemala) | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-28T15:18:16Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T14:33:26Z | |
dc.date.available | 2015-09-28T15:18:16Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T14:33:26Z | |
dc.date.issued | 2014 | es_MX |
dc.identifier.citation | Xiap Riscajché, Rosa Liberta (2014), Cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en Almolonga, Guatemala. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8410-38-5 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/4054 | |
dc.description.abstract | En esta tesis, se analizan los cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en el municipio de Almolonga, Guatemala. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas | es_MX |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN..1;
PRIMERA PARTE..6;
CAPITULO I..6;
LA MODERNIDAD CAPITALISTA GLOBALIZADA Y LAS IDENTIDADES DE LOS/AS JÓVENES DE ALMOLONGA..6;
1.1 Problema y problemática de investigación..6;
La cultura maya k’iche’ original..7;
1.2 Breve recorrido de la situación y condición de las mujeres de Almolonga a través de la historia de
Guatemala..12;
1.2.1 Época de Ubico y la década de la Revolución (1930-1954)..12;
Situación y Condición de las mujeres..14;
1.2.2 El conflicto armado interno (1980-1996)..16;
Situación y condición de las mujeres..17;
1.2.3. De los acuerdos de paz a la actualidad (1996-2014)..18;
Situación y condición de las mujeres..20;
1.3 Cambios estructurales y permanencia histórica de los valores tradicionales..22;
1.4 Presencia de los valores prehispánicos en las identidades y las transformaciones sufridas en la
época actual debido al sistema capitalista..33;
CAPITULO II..42;
BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN.. 42;
2.1 La problemática de la Investigación..42;
2.2 Los fundamentos teóricos y el estado del arte..43;
2.2.1 Categorías de Análisis.. 44;
Identidad..44;
Identidades individuales y colectivas..46;
Identidad Étnica..50;
Persistencias y cambios en la cultura e identidad maya k’iche’ de Almolonga..52;
Identidad y cultura en la globalización..54;
Acción social en la era de la información..60;
2.3 El Control Cultural..62;
El control cultural sobre la cultura propia..65;
2.4 El género..67;
2.4.1 El género concepto dinámico..70;
La perspectiva de género..72;
La opresión de género..74;
2.4.2 Patriarcado..75;
Cultura patriarcal del sistema capitalista..78;
2.4.3 El desarrollo de la identidad de género ..80;
2.4.4 El género desde la perspectiva del pueblo maya..81;
2.5 Interseccionalidad de género, clase y etnia..82;
Estado del arte sobre la interseccionalidad ..85;
CAPITULO III..90;
METODOLOGÍA PARTICIPATIVA..90;
3.1 Investigación Acción Participativa (IAP): Precisiones conceptuales..90;
3.2 Conocimiento de los cambios y continuidades en las identidades y relaciones de género, etnia y
clase a través de la IAP..93;
3.2.1 Primera Etapa de la IAP: Sensibilización y construcción de la conciencia de género en el
grupo de participantes..95;
Algunas percepciones de las/os jóvenes recopiladas en el transcurso de la formación en género..96;
3.2.2 Sobre las y los participantes en la investigación ..99;
3.2.3 Resultados de la segunda etapa de la IAP..100;
3.2.4 Análisis y sistematización de la información obtenida..101;
3.2.5 Redacción final de la Tesis y elaboración de la propuesta..102;
SEGUNDA PARTE..103;
CAPITULO IV..103;
UNA MIRADA CONTEXTUAL DE ALMOLONGA..103;
4.1 Extensión y Ubicación Geográfica..103;
4.2 Breve información de su historia político-administrativa..104;
4.3 División administrativa y demografía actual del municipio..107;
CAPITULO V..109;
MOMENTOS HISTÓRICOS DE GUATEMALA..109;
5.1 El liberalismo progresista de Ubico en Guatemala..109;
5.1.1 Almolonga en la época de la dictadura de Ubico (1931-1944)..113;
5.2 La década de la Revolución en Guatemala (1944-1954)..116;
5.2.1 Almolonga en la década de la Revolución..119;
5.3 Periodo contrarrevolucionario e inicio de la etapa autoritaria en Guatemala (1954-1960)..122;
5.3.1 Almolonga en la década contra-revolucionaria (1954-1960)..126;
5.4 Comienzo del conflicto armado interno (1960-1980)..128;
5.4.1 Almolonga en el periodo de 1960-1980..132;
5.5 Época más oscura, democratización y proceso de paz en Guatemala (1980-1996)..137;
5.5.1 Almolonga en la década de 1980-1996..141;
5.6 Los Acuerdos de Paz y Guatemala en el siglo XXI (1996-2013)..145;
5.6.1 Almolonga en la primera década del siglo XXI..150;
Modernidad..150;
El protestantismo en Almolonga..153;
CAPITULO VI..155;
IDENTIDADES MAYAS: CAMBIOS SOCIOCULTURALES EN TRES GENERACIONES EN ALMOLONGA ..155;
6.1 Generación de abuelas y abuelos..156;
6.1.1 Estereotipos culturales de género..156;
6.1.2 Identidades étnicas..158;
Parentesco y condición femenina..158;
La petición de mano..160;
El casamiento..163;
Vida conyugal y proceso de reproducción de roles de género..164;
El nacimiento y el bautizo..167;
6.1.3 Bases económicas, sociales y políticas..169;
Trabajo y economía..169;
Educación ..173;
Religión .. 177;
6.2 Generación de madres y padres..179;
6.2.1 Estereotipos de género.. 179;
6.2.2 Identidades étnicas..182;
Parentesco y condición femenina..182;
La Petición de mano..184;
El casamiento ..185;
El rapto..188;
Vida conyugal..188;
El nacimiento y bautizo..190;
6.2.3 Bases económicas, sociales y políticas..191;
Trabajo, economía y religión..191;
Educación Escolar y Religión..195;
6.3 Generación de hijas e hijos..198;
6.3.1 Estereotipos de género ..198;
6.3.2 Identidades Étnicas..201;
Parentesco y relaciones de género ..201;
El rapto..202;
Vida conyugal..203;
Cambios en las pautas del nacimiento y bautizo..205;
6.3.3 Bases económicas, sociales y políticas..206;
Trabajo y economía..206;
Educación y Religión..209;
La familia..215;
CAPITULO VII..221;
CAMBIOS Y PERMANENCIAS..221;
EN LAS IDENTIDADES ÉTNICAS, EN LAS RELACIONES DE CLASE Y DE GÉNERO..221;
7.1 Resignificación de las identidades étnicas..221;
7.2 Cambios y continuidades de la identidad étnica maya k’iche’ en Almolonga..224;
7.2.1 Celebraciones Comunitarias..231;
7.3 Transformaciones en las relaciones de clase en el municipio de Almolonga..233;
7.3.1 Los Exportadores (comercio internacional)..237
7.3.2 Los agricultores y comerciantes locales y nacionales..240;
7.3.3 Profesionales..241;
7.3.4 Los Jornaleros (migrantes)..243;
7.3.5 Estratificación de clase social respecto a otros grupos étnicos/pueblos indígenas..244;
7.4 Cambios en las relaciones de género..246;
7.5 Concepción de la Juventud Indígena..254;
7.6 Ser joven en las sociedades contemporáneas..255;
7.6.1 Consumo y estilos de vida de los/las jóvenes..258;
7.7 Hacia la conceptualización de la sexualidad..260;
7.8 Cambios en la sexualidad de los/as jóvenes de Almolonga..262
CAPITULO VIII..266;
INTERSECCIONALIDAD DE GÉNERO, ETNIA Y CLASE EN MUJERES MAYAS
EN EL MUNICIPIO DE ALMOLONGA, GUATEMALA..266;
8.1 Mujeres comerciantes..266;
Juana: agricultora y comerciante (Generación de madres)..266;
Lucia: hija de mujer comerciante (Generación de hijas)..270;
Reflexiones..273;
8.2 Mujeres profesionales ..276;
Carmen: mujer profesional (Generación de madres)..276;
Elizabeth: joven estudiante (Generación de hijas)..279;
8.3 Esposas de empresarios -exportadores..283;
Julia: esposa de comerciante (Generación de madres)..283;
Luisa: joven hija de empresario (Generación de hijas)..288;
8.4 Esposas de migrantes a Estados Unidos..292;
Catarina (Generación de madres)..292;
Juana: hija de migrante (Generación de hijas)..296;
8.5 Mujeres jornaleras..301;
Catalina: mujer jornalera del Departamento de Sololá (Generación de madres)..302;
María: joven jornalera de Santa Catarina Ixtahuacán (Generación de hijas)..306;
8.6 Reflexión general ..311;
CONCLUSIONES..320;
BIBLIOGRAFÍA..339;
ANEXOS..354;
Anexo 1. Propuesta de formación en género, etnia y clase para las autoridades oficiales y
tradicionales de Almolonga, Guatemala..354;
Anexo 2. Dimensiones y variables de la interseccionalidad de género, etnia y clase en el municipio de
Almolonga, Guatemala..360;
Anexo 3. Boleta de encuesta aplicado a jóvenes (mujeres y hombres)..373;
Anexo 4. Álbum fotográfico..377 | es_MX |
dc.format | Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader | es_MX |
dc.format.extent | 400 pág. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica | es_MX |
dc.subject | género | es_MX |
dc.subject | etnicidad | es_MX |
dc.subject | clases sociales | es_MX |
dc.subject | identidad | es_MX |
dc.subject | patriarcado | es_MX |
dc.subject | capitalismo | es_MX |
dc.subject | interseccionalidad | es_MX |
dc.subject | quichés | es_MX |
dc.subject | gender | en |
dc.subject | ethnicity | en |
dc.subject | social classes | en |
dc.subject | identity | en |
dc.subject | patriarchy | en |
dc.subject | capitalism | en |
dc.subject | intersectionality | en |
dc.subject | quiche indians | en |
dc.title | Cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en Almolonga, Guatemala | es_MX |
dc.type | Tesis de doctorado | es_MX |
dc.type | text | en |
dc.publisher.place | San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México | es_MX |