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dc.contributor.advisorOlivera Bustamante, Mercedes (directora)es_MX
dc.contributor.authorXiap Riscajché, Rosa Libertaes_MX
dc.contributor.otherBermúdez Urbina, Flor Marina (lectora)es_MX
dc.contributor.otherCuevas Romo, Julio (lector)es_MX
dc.contributor.otherPérez Daniel, Miriam Rebeca (lectora)es_MX
dc.contributor.otherMonzón Monterroso, Ana Silvia (lectora)es_MX
dc.coverage.spatialAlmolonga (Guatemala)es_MX
dc.coverage.spatialAlmolonga (Guatemala)en
dc.date.accessioned2015-09-28T15:18:16Z
dc.date.accessioned2021-10-22T14:33:26Z
dc.date.available2015-09-28T15:18:16Z
dc.date.available2021-10-22T14:33:26Z
dc.date.issued2014es_MX
dc.identifier.citationXiap Riscajché, Rosa Liberta (2014), Cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en Almolonga, Guatemala. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8410-38-5es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/4054
dc.description.abstractEn esta tesis, se analizan los cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en el municipio de Almolonga, Guatemala.es_MX
dc.description.statementofresponsibilityDoctora en Ciencias Sociales y Humanísticases_MX
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..1; PRIMERA PARTE..6; CAPITULO I..6; LA MODERNIDAD CAPITALISTA GLOBALIZADA Y LAS IDENTIDADES DE LOS/AS JÓVENES DE ALMOLONGA..6; 1.1 Problema y problemática de investigación..6; La cultura maya k’iche’ original..7; 1.2 Breve recorrido de la situación y condición de las mujeres de Almolonga a través de la historia de Guatemala..12; 1.2.1 Época de Ubico y la década de la Revolución (1930-1954)..12; Situación y Condición de las mujeres..14; 1.2.2 El conflicto armado interno (1980-1996)..16; Situación y condición de las mujeres..17; 1.2.3. De los acuerdos de paz a la actualidad (1996-2014)..18; Situación y condición de las mujeres..20; 1.3 Cambios estructurales y permanencia histórica de los valores tradicionales..22; 1.4 Presencia de los valores prehispánicos en las identidades y las transformaciones sufridas en la época actual debido al sistema capitalista..33; CAPITULO II..42; BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN.. 42; 2.1 La problemática de la Investigación..42; 2.2 Los fundamentos teóricos y el estado del arte..43; 2.2.1 Categorías de Análisis.. 44; Identidad..44; Identidades individuales y colectivas..46; Identidad Étnica..50; Persistencias y cambios en la cultura e identidad maya k’iche’ de Almolonga..52; Identidad y cultura en la globalización..54; Acción social en la era de la información..60; 2.3 El Control Cultural..62; El control cultural sobre la cultura propia..65; 2.4 El género..67; 2.4.1 El género concepto dinámico..70; La perspectiva de género..72; La opresión de género..74; 2.4.2 Patriarcado..75; Cultura patriarcal del sistema capitalista..78; 2.4.3 El desarrollo de la identidad de género ..80; 2.4.4 El género desde la perspectiva del pueblo maya..81; 2.5 Interseccionalidad de género, clase y etnia..82; Estado del arte sobre la interseccionalidad ..85; CAPITULO III..90; METODOLOGÍA PARTICIPATIVA..90; 3.1 Investigación Acción Participativa (IAP): Precisiones conceptuales..90; 3.2 Conocimiento de los cambios y continuidades en las identidades y relaciones de género, etnia y clase a través de la IAP..93; 3.2.1 Primera Etapa de la IAP: Sensibilización y construcción de la conciencia de género en el grupo de participantes..95; Algunas percepciones de las/os jóvenes recopiladas en el transcurso de la formación en género..96; 3.2.2 Sobre las y los participantes en la investigación ..99; 3.2.3 Resultados de la segunda etapa de la IAP..100; 3.2.4 Análisis y sistematización de la información obtenida..101; 3.2.5 Redacción final de la Tesis y elaboración de la propuesta..102; SEGUNDA PARTE..103; CAPITULO IV..103; UNA MIRADA CONTEXTUAL DE ALMOLONGA..103; 4.1 Extensión y Ubicación Geográfica..103; 4.2 Breve información de su historia político-administrativa..104; 4.3 División administrativa y demografía actual del municipio..107; CAPITULO V..109; MOMENTOS HISTÓRICOS DE GUATEMALA..109; 5.1 El liberalismo progresista de Ubico en Guatemala..109; 5.1.1 Almolonga en la época de la dictadura de Ubico (1931-1944)..113; 5.2 La década de la Revolución en Guatemala (1944-1954)..116; 5.2.1 Almolonga en la década de la Revolución..119; 5.3 Periodo contrarrevolucionario e inicio de la etapa autoritaria en Guatemala (1954-1960)..122; 5.3.1 Almolonga en la década contra-revolucionaria (1954-1960)..126; 5.4 Comienzo del conflicto armado interno (1960-1980)..128; 5.4.1 Almolonga en el periodo de 1960-1980..132; 5.5 Época más oscura, democratización y proceso de paz en Guatemala (1980-1996)..137; 5.5.1 Almolonga en la década de 1980-1996..141; 5.6 Los Acuerdos de Paz y Guatemala en el siglo XXI (1996-2013)..145; 5.6.1 Almolonga en la primera década del siglo XXI..150; Modernidad..150; El protestantismo en Almolonga..153; CAPITULO VI..155; IDENTIDADES MAYAS: CAMBIOS SOCIOCULTURALES EN TRES GENERACIONES EN ALMOLONGA ..155; 6.1 Generación de abuelas y abuelos..156; 6.1.1 Estereotipos culturales de género..156; 6.1.2 Identidades étnicas..158; Parentesco y condición femenina..158; La petición de mano..160; El casamiento..163; Vida conyugal y proceso de reproducción de roles de género..164; El nacimiento y el bautizo..167; 6.1.3 Bases económicas, sociales y políticas..169; Trabajo y economía..169; Educación ..173; Religión .. 177; 6.2 Generación de madres y padres..179; 6.2.1 Estereotipos de género.. 179; 6.2.2 Identidades étnicas..182; Parentesco y condición femenina..182; La Petición de mano..184; El casamiento ..185; El rapto..188; Vida conyugal..188; El nacimiento y bautizo..190; 6.2.3 Bases económicas, sociales y políticas..191; Trabajo, economía y religión..191; Educación Escolar y Religión..195; 6.3 Generación de hijas e hijos..198; 6.3.1 Estereotipos de género ..198; 6.3.2 Identidades Étnicas..201; Parentesco y relaciones de género ..201; El rapto..202; Vida conyugal..203; Cambios en las pautas del nacimiento y bautizo..205; 6.3.3 Bases económicas, sociales y políticas..206; Trabajo y economía..206; Educación y Religión..209; La familia..215; CAPITULO VII..221; CAMBIOS Y PERMANENCIAS..221; EN LAS IDENTIDADES ÉTNICAS, EN LAS RELACIONES DE CLASE Y DE GÉNERO..221; 7.1 Resignificación de las identidades étnicas..221; 7.2 Cambios y continuidades de la identidad étnica maya k’iche’ en Almolonga..224; 7.2.1 Celebraciones Comunitarias..231; 7.3 Transformaciones en las relaciones de clase en el municipio de Almolonga..233; 7.3.1 Los Exportadores (comercio internacional)..237 7.3.2 Los agricultores y comerciantes locales y nacionales..240; 7.3.3 Profesionales..241; 7.3.4 Los Jornaleros (migrantes)..243; 7.3.5 Estratificación de clase social respecto a otros grupos étnicos/pueblos indígenas..244; 7.4 Cambios en las relaciones de género..246; 7.5 Concepción de la Juventud Indígena..254; 7.6 Ser joven en las sociedades contemporáneas..255; 7.6.1 Consumo y estilos de vida de los/las jóvenes..258; 7.7 Hacia la conceptualización de la sexualidad..260; 7.8 Cambios en la sexualidad de los/as jóvenes de Almolonga..262 CAPITULO VIII..266; INTERSECCIONALIDAD DE GÉNERO, ETNIA Y CLASE EN MUJERES MAYAS EN EL MUNICIPIO DE ALMOLONGA, GUATEMALA..266; 8.1 Mujeres comerciantes..266; Juana: agricultora y comerciante (Generación de madres)..266; Lucia: hija de mujer comerciante (Generación de hijas)..270; Reflexiones..273; 8.2 Mujeres profesionales ..276; Carmen: mujer profesional (Generación de madres)..276; Elizabeth: joven estudiante (Generación de hijas)..279; 8.3 Esposas de empresarios -exportadores..283; Julia: esposa de comerciante (Generación de madres)..283; Luisa: joven hija de empresario (Generación de hijas)..288; 8.4 Esposas de migrantes a Estados Unidos..292; Catarina (Generación de madres)..292; Juana: hija de migrante (Generación de hijas)..296; 8.5 Mujeres jornaleras..301; Catalina: mujer jornalera del Departamento de Sololá (Generación de madres)..302; María: joven jornalera de Santa Catarina Ixtahuacán (Generación de hijas)..306; 8.6 Reflexión general ..311; CONCLUSIONES..320; BIBLIOGRAFÍA..339; ANEXOS..354; Anexo 1. Propuesta de formación en género, etnia y clase para las autoridades oficiales y tradicionales de Almolonga, Guatemala..354; Anexo 2. Dimensiones y variables de la interseccionalidad de género, etnia y clase en el municipio de Almolonga, Guatemala..360; Anexo 3. Boleta de encuesta aplicado a jóvenes (mujeres y hombres)..373; Anexo 4. Álbum fotográfico..377es_MX
dc.formatPara la visualización del documento se requiere Acrobat Readeres_MX
dc.format.extent400 pág.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméricaes_MX
dc.subjectgéneroes_MX
dc.subjectetnicidades_MX
dc.subjectclases socialeses_MX
dc.subjectidentidades_MX
dc.subjectpatriarcadoes_MX
dc.subjectcapitalismoes_MX
dc.subjectinterseccionalidades_MX
dc.subjectquichéses_MX
dc.subjectgenderen
dc.subjectethnicityen
dc.subjectsocial classesen
dc.subjectidentityen
dc.subjectpatriarchyen
dc.subjectcapitalismen
dc.subjectintersectionalityen
dc.subjectquiche indiansen
dc.titleCambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en Almolonga, Guatemalaes_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dc.typetexten
dc.publisher.placeSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Méxicoes_MX


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